Patrocinado porPatrocinado por

España se aferra a la exigida descarbonización para flexibilizar las normas de construcción de pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Denis LOMME / Parlamento Europeo | EFE

Aprovechará su Presidencia de turno de la UE para tratar de cambiar la fórmula de fijar las cuotas de pesca

18 ene 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

España se prepara para asumir la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre del año. Un mandato en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá como prioridades avanzar hacia la sostenibilidad de las actividades agraria y pesquera. En esos objetivos se enmarca las reuniones que ayer mantuvo el ministro de Pesca, Luis Planas, con los presidentes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca del Parlamento Europeo, Norbert Lins y Pierre Karleskind, respectivamente.

Ocurre que los últimos seis meses de este ejercicio serán los últimos en los que se puedan cerrar dosieres legislativos antes de las elecciones europeas del próximo año, por eso que los encuentros han servido, explican desde Agricultura, para presentar una primera aproximación de los planteamientos de la presidencia española y recoger ideas y sugerencias que puedan ser de interés para la Eurocámara. Planas mantuvo otras dos reuniones de trabajo con eurodiputados españoles de las distintas formaciones políticas que forman parte de estas comisiones.

El ministerio, recoge el comunicado, dispone ya de un calendario muy avanzado de actos y agendas, incluidos los avances del orden del día de cada uno de los siete consejos de ministro previstos entre julio y diciembre, dos de ellos serán informales dos de ellos informales y se celebrarán en Córdoba y en Vigo. Este último será de Pesca. Y el asunto, monográfico, según explicó el ministro. Se centrará en el debate sobre la descarbonización de la actividad y la necesidad de introducir un giro en la orientación de la financiación a la flota pesquera para propiciar una verdadera renovación y modernización de la misma. «Si queremos una mayor selectividad de las capturas, una mayor seguridad de nuestros pescadores y que haya relevo generacional, es necesario mejorar el confort de los buques», apunta Planas.

Otra de las metas que se ha fijado España para su presidencia es la de cambiar definitivamente la fórmula de fijar los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas cada año. Tal y como ya propuso en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, el Ejecutivo español pretende que ese reparto no se realice de forma anual, sino con un mayor horizonte temporal para favorecer la planificación de las empresas pesqueras.

Asimismo, España considera fundamental que se renueven a tiempo los acuerdos de pesca que mantiene la UE con países terceros y que vencen próximamente como los de Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bisáu y Costa de Marfil para evitar que se produzca una interrupción de la actividad. España, que cuenta con la primera flota pesquera de la UE, tiene importantes intereses en todos ellos.