Patrocinado porPatrocinado por

El nuevo pacto pesquero entre la UE y Madagascar incluye un canon para protección de los ecosistemas

efe BRUSELAS

SOMOS MAR

Íñigo Onandía

Se aplicarán 2,50 euros por tonelaje bruto de las embarcaciones y subirá también lo que los armadores pagan por tonelada capturada

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Madagascar que permitirá realizar capturas a buques de España, Francia, Italia y Portugal.

El acuerdo, aprobado en el pleno de la Eurocámara por 513 votos a favor, 43 en contra y 38 abstenciones, tiene una validez de cuatro años, hasta el 30 de junio del 2027.

En un comunicado, la institución subraya que la flota comunitaria podrá reanudar la pesca de atún y especies similares en las zonas de pesca de Madagascar, incluido el canal de Mozambique, tras el paso dado en el pleno de la Eurocámara. De acuerdo con el nuevo pacto, la flota de los Veintisiete puede pescar hasta 14.000 toneladas de túnidos y afines al año, así como 220 toneladas de tiburón.

El convenio dará acceso a las aguas de Madagascar a 32 atuneros cerqueros, 13 palangreros de superficie de más de 100 toneladas de registro bruto (TRB) y 20 palangreros de superficie de menos de 100 TRB. En total, son 65 buques que tradicionalmente proceden de España, Francia, Italia y Portugal.

La Eurocámara subrayó que el canal de Mozambique incluido en el pacto es «de importancia estratégica» para la flota de la UE. Los buques comunitarios no podrán entrar en una zona protegida de tres millas náuticas alrededor de dispositivos de concentración de peces (FAD, por sus siglas en inglés) anclados que utilizan los pescadores malgaches, recoge el comunicado de la Eurocámara.

El acuerdo también establece que la UE pague 1,8 millones de euros al año (7,2 durante los cuatro de validez del pacto), mientras que los pescadores del club comunitario tendrán que añadir otros 5,68 millones. «En total, las autoridades de la UE y los propietarios de barcos pagarán 12.880.000 euros a las autoridades malgaches durante toda la vigencia del protocolo, de los que 4.400.000 euros apoyarán la política pesquera del país», detalló el Parlamento Europeo.

Subida de la compensación de los armadores

Además, una nueva contribución financiera para la protección de los ecosistemas será pagada por los propietarios de barcos de la UE a la agencia malgache responsable de las industrias pesquera y de la acuicultura. «La tarifa se basa en el tonelaje bruto, que asciende a 2,50 euros por tonelaje bruto, con una estimación total de 200.000 euros al año. Además, las tarifas que los atuneros cerqueros ya pagan (basadas en el tonelaje de captura) aumentarán de 70 euros por tonelada a 85 euros por tonelada», explicó.

La ponente del texto, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, declaró que el acuerdo es «muy importante» para la flota de la Unión Europea y, «al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para avanzar en el muy necesario desarrollo del sector pesquero malgache».

Las autoridades de la UE y Madagascar firmaron el nuevo acuerdo en octubre del 2022, y entró en vigor provisionalmente el 1 de julio del 2023.

El Parlamento Europeo recalcó que el convenio desarrollará el sector pesquero de Madagascar «promoviendo el crecimiento y mejores condiciones laborales» y que «apoya el seguimiento y la lucha contra la pesca ilegal». Tras el visto bueno de la Eurocámara, los Estados miembros en el Consejo de la UE deberán dar su aprobación final.