El Deportivo propone al Concello de A Coruña prorrogar el actual convenio de Riazor otros 25 años

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo, Álvaro García Dieguez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el palco de Riazor el pasado domingo
El presidente del Deportivo, Álvaro García Dieguez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el palco de Riazor el pasado domingo César Quian

García Diéguez tiende la mano a Inés Rey y apuesta por darle continuidad al acuerdo vigente, con el uso exclusivo del estadio para partidos de fútbol

14 may 2024 . Actualizado a las 23:50 h.

El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, planteó ayer al Concello da Coruña prorrogar el actual convenio para el uso del estadio de Riazor, vigente hasta el 2025, por otros 25 años, aparcando así los dos borradores anteriores presentados por cada una de las partes. En un comunicado de texto y vídeo, propone un clima de conciliación tras 48 horas de tensión institucional por el futuro del club. Renuncia a un acuerdo a largo plazo, por 40 años, como solicitaba, y acepta el que prefiere el gobierno local. «La prórroga incorpora la cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad (...). El Dépor no está en venta y el compromiso es a largo plazo», continúa. «Confiamos en que nuestra propuesta de hoy sea recibida positivamente por el Concello y que podamos, así, dar por resuelto este asunto y comenzar una nueva etapa de entendimiento institucional», sostiene el Deportivo.

Sin eventos extradeportivos

Por la mañana, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, lamentó que el club no hubiese visitado el palacio de María Pita el lunes para celebrar el título con la afición, y proponía un texto alternativo al que el club asegura que ya había quedado apalabrado el pasado 20 de enero. La regidora cedía al Deportivo solo el uso deportivo del estadio, sin eventos de otra índole: «Lo que no voy a hacer ni yo ni nadie es regalar a un banco un estadio que es de todos», indicó. «Falta a la verdad, quizá porque está mal informada. No hay una sola propuesta de explotación económica del estadio que no esté ya en el convenio vigente», sostiene García Diéguez, que pide solo el uso de Riazor para los partidos, como indica el texto actual, salvo que ambas partes validen de mutuo acuerdo otro tipo de espectáculos. Aunque la entidad alega que «en las oportunidades en las que el estadio fue utilizado para conciertos, los daños causados a las instalaciones desaconsejan su repetición».

El Morriña Fest, pactado

En el convenio actual, el Deportivo tiene la exclusividad del estadio, para su uso deportivo. Para que albergue eventos extradeportivos deben ponerse de acuerdo ambas partes. Eso permitió que, fruto del diálogo institucional, Riazor acogiese en el 2022 la organización del Morriña Fest. La propuesta hecha ayer por la alcaldesa otorgaba la exclusividad para actos extradeportivos al Concello.

La venta

El actual convenio, según explicó García Diéguez, ya recoge una cláusula según la cual dejaría de tener validez si el club fuese vendido —una especie de veto a la entrada de capital exótico con fines especulativos—. Esta era una de las peticiones planteadas por el gobierno local en las últimas horas. Un punto que no cuestionó nunca el Deportivo. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, manifestó varias veces que no se plantea la venta de sus acciones en el club. Así lo indicó de forma rotunda este mismo lunes ante la plantilla en su visita a la sede de Abanca.

El nombre del campo

Además, el actual convenio, a través de una adenda introducida en la etapa más reciente, permite que la instalación se llame Abanca Riazor. Desde el 2017, bajo el mandato de Xulio Ferreiro, el campo municipal recibe este nombre en los partidos del club.

Publicidad en las camisetas

Uno de los puntos de la propuesta de convenio de Inés Rey es la obligatoriedad de que todos los equipos del club luzcan un logo publicitario elegido por el Concello, algo que no figura en el texto actual. En cambio, García Diéguez solicita que el Concello retome los acuerdos publicitarios que terminaron en el 2021.

Fiesta en María Pita

«La celebración continuará, tal y como estaba previsto, el 25 de mayo, garantizando que todos los coruñeses puedan participar en este momento histórico que se realizará, como indica nuestra tradición, en los lugares emblemáticos para el club y la ciudad: Cuatro Caminos y María Pita», indica el Deportivo.

Pago de un canon

En su propuesta de convenio, el club había accedido al pago de un canon de 400.000 euros por el uso del estadio en Primera y de 200.000 en Segunda. García Diéguez recordó que esa contraprestación había sido solicitada por Inés Rey, algo que ahora no pide la regidora ni aparece en el acuerdo aún vigente.

Las negociaciones

«El Concello tiene nuestra propuesta de convenio desde el pasado 20 de enero (...). En una reunión con la alcaldesa el 6 de marzo me trasladó que estaba todo bien y que en una semana se podría firmar sin problemas», sostiene el presidente del Dépor.

Así es el actual convenio que hay entre el Deportivo y el Concello de A Coruña

Si se acepta la extensión, el compromiso sería por otros 25 años

El Deportivo propuso anoche al Concello de A Coruña prolongar e actual convenio vigente entre ambas entidades, desde el año 2000, renunciando así al que había propuesto el pasado 20 de enero y contraponiéndolo con que la alcaldesa Inés Rey hizo público este martes.

El actual convenio recoge una duración de 25 años y una cláusula de renegociación en caso de que haya un cambio en la propiedad del club blanquiazul (algo que Abanca considera poco relevante ya que insiste una y otra vez que el Deportivo no está en venta).

Este es el convenio actual que rige en la actualidad y que el Deportivo propone prolongar durante 25 años. Pulsa aquí para consultarlo de forma íntegra.