Patrocinado porPatrocinado por

Galicia preparará sus puertos pesqueros para el cambio climático

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Vinculan con el cambio climático episodios de mal tiempo como este temporal que azotó el puerto de Celeiro (foto de archivo)
Vinculan con el cambio climático episodios de mal tiempo como este temporal que azotó el puerto de Celeiro (foto de archivo) PEPA LOSADA

Mar prevé inyectar casi 35 millones hasta el 2030 en mejoras que incluyen la descarbonización

06 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Preparar los 63 puertos gestionados por la Xunta «para afrontar posibles eventos meteorolóxicos provocados polo cambio climático», ya perceptibles, por ejemplo, con la subida del nivel del mar o el impacto de los temporales, y avanzar hacia la «descarbonización e neutralidade climática» de los muelles y las lonjas. Son dos de las líneas maestras trazadas por la Consellería do Mar en su Plan de Equipamentos Pesqueiros de Galicia 2030. Hasta ese año prevé invertir 34,7 millones de euros, el 70 % aportados por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

La hoja de ruta ha sido trazada tras una consulta pública en la que, según Mar, participaron cofradías, asociaciones y organizaciones de productores. En la evaluación de la situación actual de los puertos pesqueros y de sus necesidades, también contaron con las opiniones de sus propios técnicos y de los de Portos de Galicia. Y en el plan específico hacia la descarbonización, con el centro tecnológico EnergyLab.

Desde Mar subrayan en un comunicado que los 34,7 millones previstos desde el 2024 al 2030 representan casi un 63 % más que los 21,3 invertidos en los últimos siete años en los muelles y lonjas que gestiona. En concreto, en los 63 con actividad pesquera, más de la mitad de los 122 adscritos a Portos. En función de su volumen de ventas, de la «poboación pesqueira asociada» y de su especialización en pescados o mariscos, los ha dividido en cuatro categorías.

La clasificación «permite orientar as necesidades de investimento en cada un dos peiraos e as súas lonxas». La consellería que preside Alfonso Villares los ha planificado pensando en mejorar las instalaciones donde operan pescadores, compradores y barcos.

Siguiendo las normas marcadas por la Unión Europea (UE) en el Fempa, se propone contribuir a «mellorar a calidade e incrementar» el control y la trazabilidad de los productos del mar, así como «facilitar o cumprimento da obriga de desembarque e o aproveitamento total de todas as capturas». Otras líneas de trabajo se centran en incrementar la eficiencia energética, apostando además por la digitalización de los puertos, sin olvidar mejoras en la seguridad y las condiciones de trabajo.

Anuncia la convocatoria de subvenciones

Se trata, en definitiva, de «facilitar o labor diario dos profesionais do mar e impulsar a competitividade do sector e a súa rendibilidade de forma sostible nos eidos económico, social e medioambiental», apuntan desde la consellería. Anuncian que en las próximas semanas publicarán la primera convocatoria de subvenciones que podrán solicitar cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas, asociaciones de mariscadores y de rederas, así como agrupaciones de interés económico del sector.