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Mexillón de Galicia se casa con Cava

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Consiguen 4 millones para promocionar juntas ambas denominaciones de origen

29 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Las denominaciones de origen (DOP) Mexillón de Galicia y Cava han conseguido un total de cuatro millones de euros a través de una campaña cofinanciada por la Unión Europea (UE) y por el sector para la promoción conjunta de alimentos con estos sellos hasta el 2025.

La alianza fue sellada el martes en la Casa de América, en una ceremonia de enlace que marcará el inicio de un conjunto de acciones de difusión entre las que se encuentran campañas publicitarias en televisión, promociones comerciales en los puntos de venta y en el canal horeca (hostelería, restauración y cátering), degustaciones, campañas digitales, viajes de prensa y una web propia, entre otros.

El presidente de la DOP Mexillón de Galicia, Mané Calvo, valoró el hecho de haber conseguido la campaña, porque se presentaron 150 proyectos comunitarios y «solo 55» fueron seleccionados. Se trata de un «ambicioso» plan de promoción y comunicación «destinado a incrementar el conocimiento y reconocimiento» de ambos productos con sello de origen.

Calvo mostró su deseo de seguir potenciando este «asociacionismo» entre el cava y el mejillón porque son la pareja perfecta. Ambos «maridan fantásticamente» y son dos productos que concentran los valores que caracterizan los productos europeos, como la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad».

El presidente del Consello Regulador puso en valor el buen partido que se lleva Cava. Definió al Mexillón de Galicia como el alimento más representativo de la despensa marina gallega, además de haber sido el primer producto del mar en obtener el distintivo de calidad. Destacó su enorme relevancia socioeconómica y toda la cadena que arrastra en Galicia. «Todos esos activos que atesora nos obligan a ser muy ambiciosos a la hora de proyectar su imagen», dijo Calvo, que aún quiere incrementar el nivel de prestigio que ya tiene un producto cien por cien gallego.

El presidente de la denominación de origen Cava, Javier Pagés, tampoco se quedó atrás alabando a su parte en los esponsales. Un producto «singular», que cumple las «máximas exigencias». Subrayó también el «gran trabajo de elaboración de los vinos espumosos españoles» con sello de origen y la intención de «divulgar la perfecta vinculación del cava con la gastronomía y, en este caso, con los mejillones de Galicia».

Los padrinos

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, se autonombró padrino del maridaje. Una unión que constituye toda una «satisfacción» para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre todo porque se trata de un enlace patrocinado por un programa europeo que por primera vez incluye un producto pesquero, lo que supone «un hecho diferencial». Para Herrero, ambas DOP tienen ahora el «gran reto» de conquistar a «esos consumidores que están deseando conocer lo que hay tras ellos».

La subdirectora xeral de Valorización de Produtos do Mar de la Xunta, Marta Villaverde, destacó una campaña que pone en valor un producto, como el mejillón gallego, que es un «ejemplo de sostenibilidad ambiental y social». La Xunta trabaja, «desde hace años, codo con codo» con este sector para que el mejillón de Galicia «sea conocido en otros territorios a nivel nacional y comunitario».