Patrocinado porPatrocinado por

Astilleros San Enrique asume su primer pedido naval

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Repararán el arrastrero congelador Igueldo en los terrenos de Teis donde se encontraba la extinta Vulcano

06 jun 2023 . Actualizado a las 01:20 h.

Astilleros San Enrique asume su primer pedido naval. En los terrenos de Teis acaban de recibir al arrastrero congelador Igueldo, operado por Igueldo Fisheries. El astillero realizará las obras de mantenimiento del pesquero, que opera en las islas Falklands. Aunque se trata de un trabajo menor teniendo en cuenta el historial de la extinta Vulcano, es el primer trabajo naval que recibe este taller en el último año y medio, desde que el grupo Marina Meridional se hizo con la concesión en el ámbito de Guixar.

La puesta a punto del barco será durante un mes. El Igueldo mide 83 metros de eslora y cuenta con «equipamiento de última generación». Se encuentra amarrado en el muelle sur del astillero, muy cerca del pesquero Santa Isabel, inmovilizado por Capitanía Marítima tras detectar 53 deficiencias. Marina Meridional no ha confirmado la reparación de este último barco, con pabellón de Belice.

Astilleros San Enrique se comprometió a invertir 1,6 millones en la reforma de los terrenos en un plazo de 24 meses desde que recibió la concesión, en abril del 2022. Sin embargo el Puerto ya ha tenido que conceder una prórroga de un año por las dificultades previstas para cumplir este objetivo. Esta mañana, Marina Meridional ha vuelto a insistir en que contarán con «una plantilla de 50 trabajadores», entre personal propio y contrataciones de auxiliares. Además, anuncia «un importante plan de mejoras en los terrenos». «Se está finalizando el hormigonado, adecuando las zonas de paso y probando los elementos de amarre del muelle norte, que se espera que estén terminadas la próxima semana», calculan. 

10 millones cada año

El astillero debe facturar 10 millones cada año, según figura en los pliegos de la concesión. El 60 % del trabajo se prevé para la construcción de los buques y el 40 % restante, para reparaciones. El Igueldo es el primer trabajo encaminado en este ámbito. En el plano de la construcción, sin embargo, Astilleros San Enrique no se ha puesto manos a la obra con ningún proyecto. Tampoco con el pesquero anunciado para Pescachile durante la celebración de Navalia en el 2022.

Por ahora, los nuevos dueños de los terrenos han sacado adelante la construcción de un túnel climático de viento para el sector de la automoción. Marina Meridional dice que se está instalando en la ciudad sueca de Gotemburgo, pero no ha revelado quien es el cliente.