Astillero San Enrique arranca al ralentí con un túnel de viento para coches

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Fachada de Astilleros San Enrique.
Fachada de Astilleros San Enrique. M.MORALEJO

Veinte empleados trabajan en el pedido, a la espera del prometido pesquero

27 ago 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

Los planes diseñado por el grupo Marina Meridional para Vigo han arrancado a medio gas. En las instalaciones de la antigua Factorías Vulcano, Astillero San Enrique está construyendo el túnel de viento para la automoción que anunció antes del verano. Este pedido, que no es de reparación ni de construcción naval, y cuyo importe económico no se ha dado a conocer, no ha brindado de momento empleo a medio centenar de trabajadores del sector, tal y como estimó el grupo de Alberto Barreras. En Teis trabajan cerca de veinte empleados, dos de ellos contratados en sustitución de representantes sindicales que despidieron el pasado marzo. «Se trata de un proyecto menor para la envergadura de Vulcano» coinciden tres expertos consultados sobre la carga de trabajo que implica el túnel climático de viento para «un importante fabricante de vehículos europeo».

Nada se sabe, sin embargo, del primero de los pedidos anunciados en la última edición de Navalia por Astillero San Enrique, un pesquero de 80 metros de eslora y 17 de manga que Marina Meridional. «Lo dijeron en plena euforia de la feria», señalan fuentes sindicales. En este caso, el contrato se valoró en 35 millones de euros y la armadora que lo encargó ha generado cierto recelo en la industria, por tratarse de Pesca Chile. Fue una antigua filial de Pescanova que entró en suspensión de pagos en el 2013 y que después pasó a manos de un fondo de inversión. Este acuerdo, según adelantó la empresa, tiene que suponer 18 meses de carga de trabajo. Por ahora, no habido ninguna novedad sobre este buque pesquero, que sería el primero en cartera en las instalaciones de Teis. De momento, se desconoce cuándo comenzará su construcción o si el contrato se firmó finalmente.

La plantilla, de una veintena de empleados, sigue con la construcción del túnel de viento. Antes se dedicaban básicamente al mantenimiento de la histórica Factorías Vulcano.

Concesiones portuarias

Aunque su comienzo haya sido al ralentí, por ahora el grupo Marina Meridional se encuentra dentro de las condiciones establecidas por la Autoridad Portuaria de Vigo en cuanto a los términos de la concesión. Pero tendrá que cumplir tras el verano y hasta el próximo mes de abril. El astillero se comprometió a contratar «de forma directa» a otros 28 trabajadores y a generar un volumen de negocio valorado en 10 millones de euros.

A mediados de julio, el Puerto de Huelva otorgó la licencia definitiva al grupo naval para Nuevo Astillero de Huelva hasta el 2062. Las instalaciones, según explica Marina Meridional, tienen capacidad para construir buques de hasta 110 metros de eslora y 21 de manga. Cuenta con cinco gradas y la empresa ya ha anunciado su intención de incluir «una división de energía», como una línea de negocio estratégica del sector.