Patrocinado porPatrocinado por

Galicia hará gala de sus esfuerzos de adaptación al cambio climático en un encuentro europeo del que  anfitriona

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Explicará a los restantes socios cómo ha creado un índice de resiliencia de la cadena de valor del mejillón que identificará los puntos que hay que reforzar para adaptarse a las nuevas circunstancias

10 may 2023 . Actualizado a las 04:49 h.

La Xunta de Galicia ha encontrado en Transformar el escenario ideal para exponer sus habilidades a la hora de diseñar estrategias de adaptación al cambio climático, al menos en lo que respecta al litoral y al medio ambiente marino. Transformar es el nombre que recibe el proyecto europeo financiado por el programa H2020 a través de la convocatoria Green Deal de la Unión Europea, que está coordinado por la Universidad de Amberes y que persigue precisamente eso: ganar resiliencia y adaptarse a las mutaciones del clima. Y hoy mismo, en Santiago, los participantes de ese proyecto se reunirán en Santiago, con motivo de unas jornadas organizadas polo Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar junto con la Universidade de Vigo y la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).

En la sede de esta última institución se reunirán 22 entidades de once países de la Unión Europea. Una ocasión de oro para dar a conocer los resultados del trabajo desarrollado por el Observatorio Costeiro da Xunta en relación con el cambio climático y las herramientas de gestión de contingencias aplicadas en Galicia desde que la comunidad se unió a la Misión de Adaptación al Cambio Climático.

En el transcurso de las jornadas se abordarán otras acciones que se desarrollan desde octubro del 2021 para hacer frente a las mutaciones del clima y la transformación social en seis territorios, «a través de solucións baseadas na natureza, nas tecnoloxías innovadoras, nos modelos de financiamento, seguros e gobernanza así como na concienciación e no cambio de comportamentos», explica la Consellería do Mar en un comunicado.

En este sentido, y a través de la acción coordinada por Cetmar, la Universidade de Vigo y expertos del Instituto de Investigacións Mariñas-CSIC, Galicia será pionera «en probar solucións para os sectores do cultivo de mexillón e do marisqueo a pé, nun traballo construtivo da man do propio sector e a partir do coñecemento científico e do estudo dos efectos do cambio climático sobre o litoral».

El caso elegido en la comunidad analiza, por un lado, el impacto de la digitalización en la mejora de la gestión y adaptación de la producción de mejillón, monitorizando en tempo real una batea dotada de sensores y, al mismo tiempo, crea una herramenta para la toma de decisiones, «un índice de resiliencia da cadea de valor que identificará as prioridades para aumentar a capacidade de adaptación ás novas circunstancias». Asimismo, se pretende evaluar la evolución de los bancos de cultivo y el marisqueo de almeja a través de un modelo matemático para explorar estrategias de gestión adaptadas a distintos escenarios.