Patrocinado porPatrocinado por

Marín se estremece al perder a un vecino ghanés en Gran Sol al año de la tragedia en Canadá

Miriam García
m. g. MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

Miembros de la comunidad ghanesa afincada en Marín, en una concentración al poco de irse a pique el Villa de Pitanxo
Miembros de la comunidad ghanesa afincada en Marín, en una concentración al poco de irse a pique el Villa de Pitanxo CAPOTILLO

Solomon Obeng Biney, de 52 años, cayó al mar durante las maniobras de pesca a bordo del pesquero Novo Alborada

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Solomon Obeng Biney, de 52 años y vecino de Marín, perdió la vida en Gran Sol, al sur de Irlanda, en un accidente a bordo del pesquero vigués Novo Alborada, justo cuando se cumplía un año de otra tragedia: el naufragio del Villa de Pitanxo frente a Terranova. La noticia conmocionó a la comunidad ghanesa de Marín, donde vivía con una hija y localidad en la que los oriundos de ese país son los más numerosos entre los africanos asentados en la comarca.

Quienes lo conocían definen a Solomon como una persona tranquila y trabajadora, que llevaba muchos años afincado en Marín. Un allegado suyo, también ghanés, indica que Solomon Obeng «llevaba trabajando para la misma empresa unos quince años» y era un marinero muy experimentado.

Natural del sur de Ghana, el fallecido pertenecía a la etnia Fante, una tribu en la que la pesca es una de las profesiones más frecuentes, por lo que, cuando en Marín y en todas las Rías Baixas, empezaron a escasear manos para ir al mar, Solomon Obeng encontró aquí la oportunidad para poder labrarse una vida en Europa.

Sus compatriotas todavía están asimilando la noticia con una mezcla de pena y sorpresa. El 15 de febrero es un día triste para ellos. Hace un año, dos de los 21 muertos del Villa de Pitanxo eran de su país, así como el único de los africanos entre los tres supervivientes.