Patrocinado porPatrocinado por

El Prestige hizo famosa la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Gasol estuvo en Muxía y Camariñas el 28 de abril del 2003
Gasol estuvo en Muxía y Camariñas el 28 de abril del 2003 JOSE MANUEL CASAL.

Personajes célebres estuvieron hace 20 años con los vecinos de la zona

11 dic 2022 . Actualizado a las 09:47 h.

Deportistas, famosos de la televisión, políticos de todo tipo y de distintos puntos de España y Europa, humoristas, escritores e incluso los ahora reyes eméritos y la actual soberana estuvieron hace 20 años para apoyar a los vecinos de la Costa da Morte ante el desastre del Prestige. Quizá la más madrugadora fuera Letizia Ortiz, que acudió a la zona para cubrir la noticia. Entonces trabajaba para Televisión Española y estuvo alojada en un hotel de Chorente. Después llegó el que se convertiría en su suegro, entonces Juan Carlos I, que estuvo en Laxe y Muxía el 2 de diciembre. Fue la suya la primera visita real desde la de Alfonso XIII y volvió a la zona en junio del año siguiente, el día de San Xoán, junto a la reina doña Sofía, en Muxía. Sin embargo, la que dio la campanada fue Mercedes Milá. En realidad dio las doce que dieron la bienvenida al 2003 y lo hizo desde la lonja muxiana, donde se desplazó para un programa especial en el que participaron una docena de barcos.

A nivel deportivo, el evento más llamativo fue la visita de Pau Gasol, que entonces jugaba con los Grizzlies de Memphis, en Muxía y Camariñas. La estrella de la NBA no pasó desapercibido, por su fama y su extraordinaria altura, firmó muchos autógrafos y atendió a todos los que se le acercaron, especialmente a los niños. La expedición que lo trajo a la zona había sido organizada por la entidad ecologista Adena.

La reina Sofía, een Muxía el 24 de junio del 2003
La reina Sofía, een Muxía el 24 de junio del 2003 ANA GARCIA

Pocos de los visitantes famosos lo hicieron como voluntarios. Unos de los que sí se ensuciaron con chapapote fueron los gallegos Luis Moya, copiloto y dos veces campeón del mundo del ralis, y el triatleta Iván Raña, que estuvieron quitando fuel de O Coído, en Muxía. Además, el 18 de diciembre del 2002 se celebró un partido benéfico en Riazor que enfrentó una selección de jugadores de la Costa da Morte con el Deportivo.

En el ámbito cultural también hubo apoyos y hasta el faro de Fisterra se trasladaron escritores como Xesús Alonso Montero, Marilar Alexandre, Xavier Alcalá y Darío Xohán Cabana. También se trasladaron a Laxe, y se encerraron en su biblioteca, actores gallegos, entre otros los que protagonizaron la famosa serie Mareas Vivas, como Carlos Blanco o Miguel de Lira. 

Luis Moya e Iván Raña limpiaron en chapapote en Muxía
Luis Moya e Iván Raña limpiaron en chapapote en Muxía JOSE MANUEL CASAL

En cuanto a los políticos, los hubo de todos los colores y de varios países. Hubo varios eurodiputados, incluidos los nacionales, pero también parlamentarios extranjeros que en algunos casos dieron el callo a pie de roca. Asimismo llegaron a la zona varios presidentes autonómicos, que previamente habían organizado expediciones de voluntarios. Por supuesto, desembarcaron muchos ministros, desde Rato a Arias Cañete, pasando por Mariano Rajoy.

Mil euros por cofradía tras un festival en Cee 

Los artistas optaron en general por ofrecer su apoyo haciendo lo que mejor sabían, entretener al público y obtener fondos para los afectados. Así hubo varias galas benéficas y otras aportaciones. Especialmente activo fue el actor gallego Javier Veiga, que entonces era el presentador de El club de la comedia, que montó una gala en A Coruña, pero quien estuvo más cerca de la Costa da Morte fue Manel Fuentes, de Tu cara me suena. El 13 de enero del 2003 montó un festival en Cee en el que participaron Gran Wyoming, Pablo Carbonell y Pepe Rubianes, entre otros. Vendieron 1.300 entradas y una vez deducidos los gastos lograron un beneficio de 6.000 euros, que repartieron entre seis cofradías de la zona, que participaron en la venta de entradas.

Mercedes Milá, en Muxía a finales del año 2002
Mercedes Milá, en Muxía a finales del año 2002 ANA GARCIA