Los retos de la Cofradía de A Illa: producir tanto como antes y vender tan bien como exige el futuro
SOMOS MAR
Regenerar bancos y mejorar la comercialización son las claves del proyecto de Rial Millán; una lista crítica pide paso para «gestionar de forma distinta»
26 oct 2022 . Actualizado a las 10:30 h.Juan José Rial Millán, el actual patrón mayor y presidente de la OPP-20, se presenta de nuevo a las elecciones con unas propuestas que suponen dar continuidad al trabajo realizado en los últimos ocho años. La primera de ellas hace referencia a la regeneración de bancos y zonas marisqueras. «Xa estamos nesa liña, pero hai que facer aínda un esforzo maior aí. E para iso é preciso que os socios se impliquen», explica Rial Millán, que tiene claro que va a ser necesario incrementar las aportaciones económicas que el sector realiza para la adquisición de semilla. «Non é agradable terlle que dicir isto á xente, pero é a realidade. Se seguimos como ata o de agora, isto vai a pique; temos que aportar para poder vivir dignamente do noso traballo».
En los planes de regeneración de zonas y de recuperación de bancos del equipo que encabeza Juan Rial Millán, hay una pieza que puede llegar a ser clave: la hatchery de Punta Quilma. «Xa temos un acordo para poñela a andar, e se non o firmamos é porque estamos en funcións e hai que esperar. Pero o acordo está aí, e é unha das cousas das que máis orgulloso me sinto», asegura Rial Millán, quien señala que de cristalizar la propuesta, el 20% de la producción de la planta se destinará a los bancos de A Illa.
Las propuestas del grupo que encabeza el actual patrón mayor, integrado por 21 personas, incluyen también acciones en tierra. Porque si es importante garantizar las capturas, también es fundamental conseguir que estas se transformen en mercancías valoradas, apreciadas y rentables. En ese sentido, explica Rial Millán que ya se han ido dando pasos en los últimos años, como la puesta en marcha de la marca Marisco da Illa. Para seguir avanzando, su equipo de trabajo ha vuelto sus ojos hacia la zona de estabulación construida en la lonja para que el sector pueda depositar allí sus capturas de distintas especies. «A nosa intención é dar un paso máis e aproveitar a zona de estabulación para poder vender marisco nós directamente á hostalaría ou mesmo a particulares», señala Rial Millán. Sería un nuevo proyecto de venta directa desplegado en la ría, donde la espita la abrió hace años O Grove con la puesta en marcha de su pescadería, y la siguió después Cambados con la creación de Porto de Cambados para la venta de vieira y de otros productos del puerto.
Pero además de explorar la vía de la venta directa, las propuestas para los próximos cuatro años formuladas desde el equipo de Juan Rial Millán recogen, también, mejoras de las que se ven a simple vista. Señala el patrón mayor en funciones que la transformación vivida por el puerto en los últimos años es más que evidente. Y que la flota, tanto la de tercera como cuarta lista, han visto mejorada su seguridad. Ahora toca pensar en la comodidad a la hora de trabajar, y en ese sentido se planteará la necesidad de ampliar la explanada de descarga contigua a la lonja, un punto neurálgico para la descarga de mejillón en el que «hai momentos nos que a xente non se remexe» dado el elevadísimo nivel de trasiego que allí se registra. Ampliar esa explanada es una de las propuestas que se formulan desde la candidatura que encabeza Rial Millán, desde donde apuntan también la necesidad de continuar con las acciones de cuidado del entorno y de modernización del pósito en varios frentes: desde los drones de vigilancia, a las bicicletas para los gardapescas.
La lista alternativa
Las propuestas presentadas por el equipo en funciones son similares a las que plantea un grupo de socios que concurren a las elecciones del sábado para «intentar gestionar de forma distinta; queremos que la cofradía-OPP20 se nutra de las aportaciones de trabajo de cada uno de nosotros, que todos participemos y que todos aportemos ideas». Recalcan que en los últimos ocho años «tanto la producción, como la facturación de la lonja, como la economía de los socios va a menos», y por eso consideran urgente dar un giro al timón.
Los trabajos de regeneración centran sus propuestas, si bien no pueden concretar medidas concretas porque, aducen, desconocen la situación económica de la cofradía. En cualquier caso, consideran urgente analizar la causa de la caída de la producción y focalizar en esa cuestión el trabajo de la asistencia técnica. Mejorar la producción evitará, dicen, la marcha de un número creciente de asociados a otras rías y zonas para trabajar, lo que se traduce en menos beneficios para la cofradía de A Illa y para la lonja. Esta, además, debe adecuarse a las necesidades de los asociados en distintas cuestiones, como los horarios.
La mejora de los servicios que ofrece la lonja también debería repercutir en una serie de mejoras en el ámbito de la comercialización. En ese sentido, apuestan por mantener reuniones periódicas por los compradores para escuchar sus sugerencias de mejora y, de ser posible, atenderlas. El equipo llega muestra también su disposición a «abrir mercado con ventas al público y por internet, y mejorar las ventas de subasta».
Mejorar las condiciones del servicio de vigilancia, aumentar la cartera de servicios que se prestan a los socios en el pósito y erradicar prácticas que no les parecen correctas, vinculadas a la gestión del personal, son otros asuntos que ponen sobre el tapete, además de su compromiso de librar batallas contra decisiones administrativas que consideran lesivas para el sector son otros de los pilares de una propuesta electoral que, por el momento, guarda con celo quién es el aspirante a ocupar el cargo de patrón mayor en A Illa de Arousa.
Dos votaciones en un día
En la cofradía de A Illa están llamados a votar el próximo sábado un total de 898 personas afiliadas a esta entidad, que en este 2022 ha cumplido cien años de historia. Deberán elegir 24 representantes que se sentarán en la xunta xeral: de entre ellos saldrá el patrón mayor, que dejará paso en ese órgano asambleario a una persona del mismo sector al que pueda esté adscrito. Las 24 vocalías se reparten en doce para el sector de los trabajadores (seis para representantes del marisqueo a flote, otros seis para marisqueo desde embarcación, recursos específicos y otras artes), y también habrá doce vocales para el sector de armadores. En cuanto al número de candidatos, se han presentado 19 para el sector de empresarios y otros tantos para el de trabajadores (siete para el sector de a flote, doce para el del marisqueo a pie).
La OPP-20
En el caso de A Illa, la jornada electoral del sábado se aprovechará para renovar también la ejecutiva de la OPP-20, compuesta por doce integrantes. Se han presentado 31 candidatos para esas plazas.