Patrocinado porPatrocinado por

Llega el submarino neerlandés Zeeleeuw al puerto de A Coruña

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

F. M.

La embarcación realizará maniobras hasta el lunes. Tiene una capacidad de inmersión hasta una cota de 300 metros

16 sep 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Expectación entre los marineros que faenaban a primera hora de este viernes por la costa coruñesa. Muchos vieron con sus propios ojos cómo un submarino emergía en el golfo Ártabro. Iba con el barco de apoyo Mercuur, de la Armada de los Países Bajos. Los Prácticos coruñeses ayudaron al submarino a entrar en los muelles.

F. M.

Fuentes portuarias señalan que se trata del submarino Zeeleeuw, también de la Armada neerlandesa, y que se encuentra de maniobras en A Coruña. Cerca de las 12.00 horas entró acompañado por otras embarcaciones en el muelle de Calvo Sotelo. Su estancia en el puerto coruñés se prolongará hasta el próximo lunes.

Una capacidad de inmersión hasta una cota de 300 metros

El sumergible tiene una eslora de 67,5 metros, 8,4 de manga y 6,6 de puntal. Consigue una velocidad de 20 nudos en inmersión y de 13 en superficie. Su casco está diseñado en acero elástico, lo que le permite capacidad de inmersión hasta una cota de 300 metros. Su tripulación está compuesta por cincuenta hombres que han participado incluso en operaciones contra la piratería en África.

Un viejo conocido en A Coruña

No es la primera vez que este submarino, de 1993, visita los muelles coruñeses. En junio del 2010 se vio obligado a recalar en el puerto para reparar una avería que le impedía realizar la maniobra de inmersión. También estuvo cuatro jornadas en septiembre del 2019.