Patrocinado porPatrocinado por

La flota de Pescanova en Namibia obtiene el certificado de que sus tripulantes reciben un trato laboral justo y ético

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

pescanova

La filial de la multinacional con sede en Chapela se convierte en una de las primeras del mundo en obtener el distintivo

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota pesquera del grupo Nueva Pescanova en Namibia ha sido distinguida con la primera certificación FISH Standard for Crew, un sello que ratifica la excelencia de sus estándares laborales a bordo de los diez barcos con los que la compañía pesquera opera en el país. Los barcos de Novanam, filial namibia de la empresa con sede en Chapela, se convierte así en una de las primeras del mundo en obtener esta certificación, según informa Nueva Pescanova en un comunicado.

El distintivo reconoce que los 300 tripulantes de los pesqueros de Novanam con base en Lüderitz y Walvis Bay reciben un trato laboral justo y ético. De esta manera, esta flota, integrada por dos barcos congeladores y ocho fresqueros —entre los que se encuentran los recién incorporados Lalandii 1, Novanam One y Novanam Two— cuenta con la certificación laboral FISH (siglas en inglés de equidad, integridad, seguridad y salud), que cubre cuatro principios y 28 criterios que ratifican la correcta aplicación de los convenios internacionales y legislación laboral a bordo de los buques. La auditoría ha sido llevada a cabo por Bureau Veritas, tras inspeccionar y evaluar la flota bajo unos exigentes estándares y realizar entrevistas personales con las tripulaciones.

Ignacio González, consejero delegado del grupo Nueva Pescanova, resaltó que «la seguridad y la salud de nuestras personas y las relaciones laborales responsables y transparentes son dos aspectos esenciales en nuestra cultura». Por eso, «nos enorgullece que Novanam haya sido una de las primeras empresas del mundo en recibir una certificación por el cumplimento laboral en los buques, atestiguando que los miembros de nuestras tripulaciones han sido seleccionados y contratados de forma ética, tienen condiciones de trabajo dignas, salarios justos y que somos transparentes en nuestros procesos internos».

Por su parte, Edwin Kamatoto, director general de Novanam, apuntó que «con la certificación FISH Standard for Crew, demostramos nuevamente que estamos a la vanguardia de la sostenibilidad en su aspecto social».

El Grupo Nueva Pescanova opera en Namibia desde hace más de 32 años, dando empleo total a alrededor de 2.200 personas, entre las que se encuentra Nelago Kwedhi, la primera mujer namibia con título de capitana de barco.

Tan solo en el 2021, NovaNam llevó a cabo un total de 111 acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Actualmente, otras flotas en países como Alaska, Islandia y Papúa Nueva Guinea están en proceso de certificarse por el estándar FISH.