Patrocinado porPatrocinado por

El superviviente ghanés del Villa de Pitanxo, Samuel Koufie, trabajó tres mareas en el Piedras

Somos Mar PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MG

«O mar para el xa se acabou, definitivamente non volve», dice el padre español del marinero ghanés

02 jun 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El de Gran Sol es uno de los caladeros en los que trabajó Samuel Koufie, uno de los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Como marinero y desde hace años, Koufie tiene experiencia en lugares tan duros como Gran Sol y Malvinas. Su marea con el Villa de Pitanxo era la primera que trabajaba en el Atlántico norte, unas aguas a las que dejó claro que no quiere volver tras la tragedia en la que perdieron la vida 21 de sus compañeros.

Gran Sol es uno de los caladeros más tradicionales de los marineros marinenses, por lo que no es nada extraño que hubiese trabajado allí, igual que muchos de sus compatriotas. De hecho, tres de los tripulantes de la última singladura del Piedras nacieron en Ghana. Koufie conocía bien ese pesquero, dado que formó parte de su tripulación hasta en tres mareas.

Samuel Gago, a quien el ghanés considera como su padre español, explicó ayer que, tras saber la noticia del naufragio del Piedras, Koufie le dijo que «o mar para el xa se acabou, que definitivamente xa non volve».

Por otra parte, la noticia del hundimiento del Piedras también causó conmoción entre la comunidad ghanesa de la comarca de Pontevedra.