Patrocinado porPatrocinado por

Medalla de honor de Anfaco a Juan Vieites, que se retira tras 31 años al frente de los conserveros

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entrega el galardón en reconocimiento a «toda unha vida dedicado ao sector mar-alimentario». Roberto Alonso asume la secretaría general

20 may 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

Se retira tras 31 años al frente de los conserveros y 42 años impulsando el sector mar-alimentario de Galicia. Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca hasta hoy, abandona el cargo con la medalla de honor de la patronal conservera. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se la entregó esta mañana en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. Comenzó su liderazgo en 1991 y participó en el estirón que pegó toda la comunidad hasta situarse como referencia internacional de un sector conservero «tremendamente competitivo». Entrega el relevo a Roberto Alonso, nuevo secretario general de Anfaco.

Juan Manuel Vieites (Vigo, 1952) recibió un cerrado aplauso de los asistentes. Doctor en ciencias químicas, el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha pilotado durante décadas la transformación de Anfaco-Cecopesca, que pasó de ser un pequeño laboratorio de control de calidad al servicio de los fabricantes de conservas de pescados y mariscos a convertirse en un centro tecnológico de referencia internacional. Las investigaciones y trabajos del centro han generado conocimiento científico aplicado al tejido empresarial. De hecho, más de 500 empresas nacionales e internacionales aprovechan hoy en día el conocimiento y la generación de valor de la organización con sede en la zona universitaria de Vigo.

Mercedes Rodríguez Moreda, directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica recibió el galardón de plata, mientras el Xacobeo 2021-2022 fue merecedor de la medalla de oro, designada a Nava Castro, directora xeral de Turismo, que prefirió reconocer este premio en la persona de Alfonso Rueda.

Las medallas de bronce de la asociación han sido concedidas a María Irene Romero Rey, de Conservas Rianxeira, Digna Salgueiro Abalde, empleada en Hijos de Carlos Albo, y María Eugenia Urriolabeitia Iborra, del Consorcio Español Conservero. «Doy las gracias a todos los empresarios y a mis compañeras», señaló esta última.

En el acto, el presidente de la Xunta destacó los avances del diseño del nuevo Plan da Industria Conserveira para reforzar su competitividad de cara al 2030, impulsando aspectos como la comercialización, la innovación, el empleo, el medio ambiente y el plano normativo. «Estamos  a falar dun plan aberto ao sector e realizado en colaboración con Anfaco-Cecopesca», precisó Alfonso Rueda. Explicó que, solo en lo que va de año, la Xunta ha recibido 85 solicitudes de ayuda por parte de empresas del sector para mejorar sus instalaciones.