Patrocinado porPatrocinado por

Abadejo y raya para acompañar con los primeros chícharos que llegan al mercado de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
m. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN A. SOLER

La presencia de turistas animó la afluencia a los puestos de la Praza de Abastos compostelana

14 abr 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

El mal tiempo en el mar y el inicio de la temporada alta de turismo están notándose en la Praza de Abastos de Santiago, y no solo por la presencia de grupos de visitantes, cargados de móviles y cámaras de fotos, sino por la subida de los precios, que afecta especialmente al pescado.

Pescado de temporada

Xarda y abadejo. Estas dos especies están presentes en casi todos los puestos de venta de pescado y marisco del mercado de Santiago. La xarda, que está en uno de sus mejores momentos, se vende entre 4 y 6 euros el kilo, y de un tamaño perfecto para ser elaborada a la plancha. El abadejo, que se encuentra a partir de los doce euros el kilo, y la raya, que estaba a 15, son dos de las mejores opciones para ser cocinadas a la gallega. Y si puede ser, mejor con los primeros chícharos que han llegado al mercado, que se venden entre 4,5 y 5 euros el kilo. Su procedencia, por ahora, Andalucía. Aún habrá que esperar algunas semanas para ver los primeros del país.

lubina de la ría

Un producto que se ha revalorizado. Ayer era posible comprar lubina de la ría a 25 euros el kilo, un precio muy superior al que tenía durante el paro del transporte, en la segunda quincena de marzo, cuando rondaba los 12 euros. 

bocarte y merluza

Llegan las anchoas en fresco. De las primeras anchoas del Cantábrico que llegan a la plaza de Santiago se ofrecían ayer a precios de ocho euros el kilo. La merluza, presente de forma habitual durante todo el año, está viéndose afectada por el mal tiempo en el mar, y se pagaba ayer a partir de 14 euros.

para acompañar

Patatas de Cambados. Si se quiere prepara raya o abadejo a la gallega, aparte de los chícharos no estarían de más unas patatas. Las primeras nuevas del país que llegan al mercado de Santiago venían de Cambados y se vendían a dos euros el kilo. Para guarnición también valen los espárragos. Están entrando con fuerza, pero todavía caros, entre los 12 y 14 euros el kilo. Continúa habiendo una oferta variada de setas frescas, entre las que destacan los boletus a casi 13 euros el kilo; y shiitake, a 11,30. Y aunque a estas alturas los grelos deberían escasear y estar por las nubes, aún hay mucha oferta a la venta, a precios entre 2 y 3 euros el manojo. Para hoy se espera que, con la presencia de las paisanas, aumente más la oferta de grelos y repollo.