Patrocinado porPatrocinado por

El sector conservero ya tiene convenio

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

CIG, UGT y patronal ratificaron el miércoles el acuerdo alcanzado en febrero

11 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Tras unas largas negociaciones, y después de movilizaciones masivas de las trabajadoras, el sector de la conserva ya tiene convenio laboral para los próximos años. El pasado miércoles, el preacuerdo que habían alcanzado el pasado 17 de febrero la patronal y los sindicatos CIG y UGT ha sido confirmado y ratificado por ambas partes. Fuera del mismo se sitúa Comisiones Obreras, un sindicato que considera que las mejoras obtenidas no son suficientes para satisfacer las demandas planteadas inicialmente ni se corresponden con todo el esfuerzo y la lucha de las plantillas.

Ni desde la CIG ni desde UGT están de acuerdo con ese relato. Ambos sindicatos aseguraban ayer que se han celebrado asambleas en los centros de trabajo y que, en ellas, la propuesta de acuerdo fue apoyada por amplia mayoría. Un respaldo que despejó el camino para la firma del acuerdo, a la que la representación sindical llegó con cierto resquemor: temían que ante el nuevo escenario global, la patronal se echase atrás e intentase rebajar los acuerdos obtenidos en su día.

«Non foi así», señala Rosa Abuín, quien indica que a última hora se consiguieron introducir en el texto final del convenio dos nuevas cuestiones. La primera es que las cantidades atrasadas se abonen, como muy tarde, en la nómina del mes de mayo. La segunda: que la comisión técnica que se va a crear para acabar con la brecha laboral en un horizonte de cuatro años se constituya el día 1 de abril, fijando a partir de ahí un calendario de trabajo.

En ese órgano, tal y como está establecido, estarán los dos sindicatos que firmaron el convenio y la patronal. «Cales son os primeiros pasos que se dan será algo que teñamos que debater. Pero para nós parece claro que o primeiro que hai que facer é traballar na agrupación, unificación ou como se lle queira chamar, dos grupos 5 e 6, en base ao principio de que a igual traballo, igual salario», señalan desde la CIG. Desde este sindicato mostraron su confianza en que la patronal cumpla su palabra y que la comisión se ponga a trabajar desde el primer día. De no ser así, recalcan, «sempre nos quedaría a ferramenta das mobilizacións, se ben esperamos que non sexa preciso».

Revisión salarial con el IPC

La parte social no quiso dejar de pasar la ocasión de destacar los logros del convenio. En materia salarial, el preacuerdo recupera la cláusula de revisión según la subida del IPC, que se había perdido hace años. De esta forma se pretende garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector conservero, algo que se revela como especialmente importante en estos momentos, en los que la inflación está disparada y la cesta de la compra se ha puesto por las nubes, expuso Javier Carreiro, secretario general de la Federación de Industria de UGT. Para el conjunto de trabajadores se fija un aumento del 6,5 % con carácter retroactivo al 2021. «Eso é un incremento moi importante nas táboas do convenio», apuntó Carreiro. Además, en el 2022, la subida será del 1 % y en el 2023 y 2024, del 1,5. A mayores, el grupo 5 —donde se concentra la categoría de auxiliares en la que están la mayoría de las mujeres— se acordó un incremento del 0,3 % anual.

Los delegados de Comisiones Obreras en el sector conservero se reúnen hoy en Vilagarcía para analizar el escenario que se ha abierto.