Patrocinado porPatrocinado por

Principio de acuerdo en el conflicto de la conserva: CIG y UGT firman un documento del que CC.OO. se desmarca

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Los sindicatos que rubricaron el preacuerdo alegan que se abre e proceso para eliminar a brecha salarial entre hombres y mujeres y que se reduce la precariedad; Comisiones mantiene en solitario la manifestación del sábado

18 feb 2022 . Actualizado a las 08:13 h.

La mesa de negociación del convenio de la conserva parece haber alcanzado un principio de acuerdo. Los sindicatos CIG y UGT han firmado un preacuerdo del que se ha desmarcado Comisiones Obreras, que si bien se ha negado a rubricar el documento, ha hecho constar que llevará su contenido a sus asambleas para tomar la decisión que corresponda, como también hará la CIG. La unidad de acción ha quedado hecha añicos, otra vez: solo CC.OO. mantiene la convocatoria de manifestación para este sábado en Boiro. «La protesta sigue en marcha», dicen desde Comisiones Obreras.

Comisiones Obreras criticó con dureza la decisión de CIG y UGT, a los que acusa de «haber hecho un paripé», de «sacar a la gente a la calle para acabar firmando un acuerdo que estaba sobre la mesa el día 2», en palabras de Miguel de María. Según CC.OO., el acuerdo no respeta las líneas rojas marcadas por los propios sindicatos y lo que es más importante, por las plantillas que secundaron masivamente en las jornadas de huelga. De esa forma, se reconoce el turno de fin de semana y festivos como obligatorio para los nuevos contratos y se renuncia a acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. «Los hombres y mujeres de la conserva dijisteis a los tres sindicatos que estas dos razones eran las líneas rojas que ninguno debía cruzar. CC.OO. hemos cumplido, por desgracia no podemos decir lo mismo de los otros dos sindicatos»,dice este sindicato..

El argumentario de CIG y UGT es bien diferente. Rosa Abuín, que representó a la central nacionalista en la mesa de negociación, asegura que se crea una comisión específica para «acabar coa fenda salarial e equiparar aos grupos 5 e 6» en un horizonte de cuatro años, con una subida específica de un 0,3 % «a maiores» para el grupo 5, a fin de ir reduciendo la brecha existente en la actualidad y que había sido fijada como una de las batallas irrenunciables dela representación sindical.

Además, y según detalla UGT en su valoración del preacuerdo rubricado este jueves, se recoge que sobre la totalidad del personal fijo continuo y fijo discontinuo de fabricación, habrá un 40 % de oficiales, una medida que debería contribuir a mejorar las condiciones de la plantilla. En ese sentido, los sindicatos firmantes destacan también un incremento salarial del 6,5% para el año pasado, con carácter retroactivo y pago de atrasos. En los años siguientes el incremento sería de un uno o un uno y medio por ciento, con cláusula al IPC real interanual.

Según destaca CC.OO., «las mejoras salariales y laborales que tiene este preacuerdo son única y exclusivamente mérito de las valientes y los valientes que secundaron los tres días de huelga.Para quien se piense que esto ha acabado no conoce a las CCOO. Ahora toca realizar las asambleas y explicar punto por punto el preacuerdo y posteriormente someter la decisión final de ratificar o no este preacuerdo a las personas trabajadoras de la conserva mediante un referéndum claro y transparente».«Si la voluntad de la mayoría coincide con el planteamiento de CCOO, esto es, no al cuarto turno y sí a la equiparación salarial, los trabajadores y trabajadoras deben exigir que UGT y CIG cumplan con el mandato de la gente».