Patrocinado porPatrocinado por

Galicia plantea iniciativas para invertir 3.800 millones en renovables

La Voz SANTIAGO

SOMOS MAR

CONCHI PAZ

Uno de los proyectos principales es una planta de generación de hidrógeno verde y energía eólica

08 mar 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

La candidatura gallega al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables suma iniciativas que podrían llegar a movilizar más de 3.800 millones de inversión, y cuenta con la colaboración de empresas de referencia en el sector como Naturgy, Iberdrola, EDP Renovables, Reganosa, Repsol y Navantia, al tiempo que presta una especial atención a las pymes. Lo expuso el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en el décimo Foro Next Generation Galicia celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago, con presencia de referentes del sector y de las universidades, autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol y la Confederación de Empresarios de Galicia.

Conde destacó que uno de los proyectos más importantes de los que se integran en la candidatura gallega es el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde y energía renovable, fundamentalmente eólica. Incluido en el polo para la transformación de Galicia, la inversión prevista alcanza los 130 millones de euros, con la creación de 500 puestos de trabajo. Otra de las iniciativas destacables es la promovida por la empresa Forestal del Atlántico, seleccionada por la Comisión Europea en el marco del programa Innovation Fund para el desarrollo de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Consiste en la generación de metanol verde a partir de dióxido de carbono e hidrógeno renovable. Se invertirán 105 millones de euros.

Francisco Conde explicó, además, que la Xunta pondrá a disposición del sector una oficina informativa para las convocatorias y proyectos gallegos que opten a fondos europeos Next Generation en el ámbito de la energía. Un espacio de apoyo a las empresas para trabajar conjuntamente en la candidatura gallega y en la incorporación de nuevas iniciativas. En esa línea destacó que, además de las grandes empresas tractoras, son muchas las pymes que forman parte de la cadena de valor del sector en Galicia las que también están planteando proyectos.

El conselleiro aludió al nuevo contexto geopolítico, en un momento difícil desde el punto de vista energético, que supone «unha oportunidade para que Galicia poida dar un punto de inflexión e impulsar unha economía máis verde centrada no binomio industria sostibilidade». Dijo que debe apostarse por las renovables para facilitar la caída del precio de la energía y mejorar la competitividad industrial.