Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica «ni ha solicitado ni dispone» de ningún informe jurídico sobre la adscripción de los terrenos de Ence al puerto

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

Pilar Rojo acusa al Ejecutivo central de «non estar facendo absolutamente nada» para intentar garantizar los puestos de trabajo de la fábrica

26 dic 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «ni ha solicitado ni dispone de ningún informe jurídico» relacionado con la viabilidad legal de la adscripción de los terrenos de Ence a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. Esta es la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta de los senadores gallegos Pilar Rojo y Juan Manuel Juncal, que se interesaron por los informes jurídicos a los que hizo referencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en sus dos desplazamientos a Pontevedra para participar en la mesa de diálogo sobre Ence. En esas ocasiones Morán desechó la validez de esta opción en base a un informe que se elaboró en el pasado sobre este asunto. Esta es la razón de la pregunta de los senadores del PP, a los que Madrid también precisa que el Estado «tiene conocimiento de un informe jurídico que el Concello de Pontevedra solicitó en el año 2005». Ese documento fue contrario a la solución propuesta ahora por los sindicatos e instada por la Autoridad Portuaria este mismo otoño. 

Pilar Rojo y Juan Manuel Juncal también preguntaron sobre si el Gobierno central ha encargado algún estudio a la Universidade de Vigo sobre las posibles ubicaciones alternativas a Lourizán para la fábrica. Asimismo, los senadores del PP querían saber «cuáles son las razones por las que el Gobierno rechaza que la planta de Ence siga en dónde está actualmente, a pesar de que es la única manera directa y segura para conservar el empleo y la actividad de la empresa en Galicia». A ambas cuestiones el Gobierno replicó que «en relación al estudio indicado en la pregunta, se informa que el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico no ha solicitado ningún estudio del tipo al que se refieren sus señorías». Por otra parte, «se remarca que lo que corresponde a hacer a todo Gobierno es cumplir la Ley y acatar las sentencias judiciales. En este caso, tres sentencias de la Audiencia Nacional, que han anulado la prórroga de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre que tenía Ence».

La valoración que realiza la senadora pontevedresa del PP, Pilar Rojo, es muy crítica con la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este caso. «O Goberno central non está facendo absolutamente nada para intentar garantir o mantemento dos postos de traballo de Ence». Rojo añadió que el hecho de que no se hiciese el encargo a la UVigo del estudio sobre la viabilidad de alternativas de ubicación, del que se habló en su momento es «unha evidencia de que os postos de traballo de Ence non están na axenda nin na preocupación do Goberno nin do PSOE».

La dirigente pontevedresa del PP «lamenta a falta de compromiso» por parte de Transición Ecológica para «estudar a viabilidade da adscrición dos terrenos de Ence ao porto de Marín, tal e como se comprometeu a ministra Ribera durante a reunión que mantivo en Madrid co presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo». Rojo calificó, ante estas respuestas, los compromisos de la ministra como «baleiros» porque «non é verdade nada do que anuncian» desde Madrid.

La líder popular enfatizó que «hai un informe favorable e unánime do Consello Consultivo de Galicia que o avala, e o Consello da Autoridad Portuaria aprobou iniciar o proceso, pero a última palabra correspóndelle ao Goberno central». Rojo se teme que, visto cómo se desarrollan los acontecimientos, cree que el Ejecutivo estatal «non vai valorar tampouco» la petición del Puerto. «Para o Goberno esta proposta faise para tratar de evitar os pronunciamentos xudicias, cando o obxectivo é evitar o desmantelamento industrial que afecta aos sectores forestal e loxístico e garantir a continuidade dos empregos de Pontevedra». Por lo tanto, en opinión de Rojo, «cada vez está máis demostrado que pechar a fábrica e botar aos traballadores de Lourizán á rúa é o único obxectivo que move aos que provocaron a situación na que nos encontramos en Ence».