Patrocinado porPatrocinado por

Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore: «En la comarca no somos conscientes de nuestra capacidad en la eólica marina»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

Indasa es líder mundial en pintura de las estructuras para parques flotantes

23 sep 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

Ferrolterra es un referente indiscutible de la eólica marina europea y, en ese ámbito, tanto Navantia y Windar Renovables —que cuentan desde hace más de ocho años con una alianza en el sector y son las compañías que han ganado los contratos— como su red de industrias complementarias han jugado un papel fundamental. Además de fabricar jackets —cimentaciones fijas para los parques marinos— de la antigua Astano salieron 11 de las 13 estructuras para recintos flotantes del mundo. Esa circunstancia ha propiciado, tal y como subrayó Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore, que otra de las firmas del sector, Indasa, se haya convertido en líder indiscutible en trabajos de pintura en la eólica flotante a nivel internacional.

Antonio Valiño es responsable de Producción de la empresa en la eólica marina en Navantia Fene, en donde ha participado en todos los programas que, desde el 2014, se han ejecutado en el sector. Pese a que entonces era un mercado completamente novedoso para la industria de la zona, el hecho de que la mayor parte de las compañías procedieran del naval, ayudó en la ejecución de las tareas encomendadas. «Trasladamos nuestro sistema de trabajo, que ya era muy riguroso, con muchos controles, a la eólica marina y eso nos ha ayudado. Y no solo nosotros, sino también a la soldadura y al resto de los procesos», subraya. 

En los inicios

Valiño, que trabaja en el sector naval desde 1992, recuerda, no obstante, que frente a la industria de construcción de buques militares, con unos requerimientos muy estrictos para la Armada española, «al principio pensábamos que las obras de eólica marina iban a ser más sencillas». Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que, si un buque se avería, puede ser enviado a reparar a un dique, pero las cimentaciones dirigidas a sustentar los aerogeneradores en alta mar tienen que estar colocadas durante décadas, por lo que los estándares de calidad tienen que ser lo más elevado posible. «No se puede fallar», subraya.

Junto con el resto de las firmas del sector, capitaneados por Navantia y Windar Renovables, lograron que las cimentaciones no solo se ajustaran a los requerimientos de los promotores de los parques, sino también que fueran entregadas en los plazos acordados.

En la ría ferrolana se producen jackets y estructuras de distinto tipo para parques flotantes y es en este último mercado —que cuenta con una gran proyección a nivel internacional y en concreto en España— en donde se ostenta el liderazgo. «En la comarca no somos conscientes del potencial y de la capacidad que tenemos en el sector de la eólica marina. Nos hemos acostumbrado a hacer grandes proyectos y a no darle importancia a lo que vamos consiguiendo», subraya el jefe de Producción de Indasa para la eólica marina y en Navantia Fene. 

Pese a los éxitos compartidos, también admite que han tenido que adaptarse a distintos condicionantes específicos de este mercado. Como ejemplo, tener que desarrollar una gran parte del trabajo al aire libre, con unas condiciones meteorológicas que con frecuencia son poco confortables, o adentrarse «en los metalizados en las piezas de transición» de las cimentaciones.

Actualmente Indasa cuenta con alrededor de 60 empleados en la obra de fabricación de las jackets para el parque eólico de Saint Brieuc, que Iberdrola impulsa en la Bretaña francesa, aunque la cifra varía. Valiño pone en valor también el esfuerzo en formación que han realizado los trabajadores de la empresa, que ha logrado tener un equipo especializado.

Críticas a las bases de las nuevas plazas de Navantia 

La CGT ha criticado a Navantia por las condiciones por las que se regirá la última oferta pública de empleo. Son 178 plazas para personal júnior. «As bases das prazas de titulados universitarios seguen a ser altamente subxectivas, posto que non só hai entrevista, senón que esta representa o 40 % do total da puntuación», afirma el sindicato. Además, también califica de inaudito que se establezca «unha limitación de 12 anos na antigüidade dos títulos». Considera que se trata de una discriminación por razón de edad, y reclama procesos públicos objetivos y transparentes.