El lenguado o el rape doblan el precio de hace un mes en Ferrol y la centolla se mantiene
SOMOS MAR
El mal tiempo redujo la cantidad de pescado y la Navidad dispara los precios
14 dic 2021 . Actualizado a las 21:34 h.Poca cantidad de pescado por el temporal y caro por la Navidad. Al menos las piezas que más se venden para las cenas de Nochebuena. Hace ya días que muchas familias se acercan a la plaza buscando el plato central para las próximas fiestas, pero se van con las manos vacías.
«En las dos últimas semanas viene gente a comprar para congelar, pero no hemos tenido tanta cantidad por el mal tiempo, a ver si en los próximos días», apunta María Prin, de Pescados O Coruñés. En su puesto y en buena parte del mercado de A Magdalena se puede encontrar un producto codiciado con precios contenidos: la centolla por 21 euros. Pero no hay ni rastro de percebes: «Los últimos llegaron el fin de semana y había que venderlos a 90 euros el kilo», según indica y el bogavante está a 65 euros y seguirá encareciéndose. Esta placera da un consejo: «Lo que a mí me gusta más, el buey de mar de Galicia, que está a 20 euros y tiene mucha carne».
Las piezas de rape son las más solicitadas, pero rondan los 50 euros esta semana y la que viene seguirán subiendo, según explican en casi todos los puestos. Los lenguados que a principios del mes pasado se ofrecían por 25 euros el kilo, ya están en los 45 y seguirán incrementando la factura. Las lubinas se mantienen desde hace semanas entre los 20 o los 25 euros, pero pocas llegan al kilo, así que para una familia hay que comprar varias piezas.
El año del encargo por wasap
Entre el temporal y las dudas que genera la pandemia, este es el año de las llamadas y de los encargos. De hecho, los propios placeros advierten a los compradores de que no se lo piensen e incluso se ofrecen a hacer reservas desde primera hora. «Si me entra lo que me pides te lo guardo», repiten una y otra vez en el puesto de pescados Niki, donde cada mañana hacen un vídeo con la oferta y los precios para distribuirlo entre la lista de compradores. El de ayer rodaballo a 32 euros el kilo que a media mañana había volado, la merluza de volanta y de Cedeira a 18 euros, igual que el sargo. Y otras opciones por unos 20 euros, como abadejo o incluso jurel. «Se nota el efecto de la Navidad y todos los precios están comenzando a subir», reconocen en este puesto.
En la otra nave de A Magdalena no hay tanta demanda ante los mostradores que ofrecen bacalao para hacerlo con coliflor, otro plato típico de la Nochebuena. Las mejores partes del islandés están a 15 euros, igual que el resto del año, e incluso hay ofertas de cajas con cuatro o cinco piezas de lomos de un pescado similar, la maruca, por unos 35 euros.
Incertidumbre en los puestos de carne ante la posible huelga de transportistas
Tino Vilasuso regenta un puesto de carnicería en el mercado de A Magdalena y reconoce que este año todavía no tiene ningún encargo. «El cordero y el cabrito está unos cuatro euros más caro que el año pasado por el incremento de los combustibles y el problema del transporte», dice y reconoce que la posible huelga puede empeorar todavía más las ventas o los precios. Por eso, cada año cuenta con más clientes que optan por encargar una pieza de lacón asado por 40 euros.
En los supermercados de la ciudad también es complicado encontrar carnes como el cordero. En los Gadis de la ciudad, por ejemplo, se recogían encargos, para una partida que puede entrar hoy, pero que no tiene asegurada su llegada.