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No tiene barco el que no quiere

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Portos pone a la venta nueve embarcaciones incautadas en sus muelles por abandono

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Entre tecnología, textil, menaje y hasta pescaderías, pudo haber pasado desapercibido, pero resulta que Portos de Galicia se montó un peculiar Black Friday en la víspera de ese festín de los descuentos. Y tampoco quiso perderse el Cyber Monday. En ambas fechas se montó su particular mercadillo y lanzó ofertas. Ofertas de barcos. Embarcaciones abandonadas que puso a la venta. Directa. Sin subasta. Las entregará al mejor postor. Si se trata de una oferta atractiva, claro está.

Por partes. En la víspera del viernes negro, el ente dependiente de la Consellería do Mar publicitó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el inicio del procedimiento administrativo para recibir ofertas por embarcaciones incautadas en las instalaciones que administra en el área de Lugo. Y el lunes hizo lo mismo, pero con las que fueron embargadas en puertos de la zona de Pontevedra.

Se trata en todo caso de barcos abandonados en los muelles autonómicos. ¿Cómo saber si están desatendidos? De modo similar a lo que ocurre con los vehículos en arcenes o plazas de aparcamiento. Las embarcaciones que lleven más de tres meses atracadas, amarradas, ancladas o depositadas en seco en el mismo lugar dentro del recinto portuario, sin actividad apreciable desde el exterior, y sin que se hayan abonado las tasas correspondientes se tendrán por abandonadas. También aquellas que no tienen matrícula o no ofrecen datos suficientes para identificar a la persona propietaria y están en puerto sin autorización tienen esa consideración de olvidadas.

Procedimiento de abandono

Claro que antes Portos tiene que tramitar un procedimiento de abandono y después puede optar por hundir el buque —cuando su estado así lo recomiende por razones de seguridad marítima—, o ponerlo a la venta directamente, sin tener que organizar pujas o subastas. Esto solo es posible si el valor del barco no supera los 6.000.

La mayor parte de las embarcaciones que ofrece Portos de Galicia tienen precio de salida. Se corresponde con el valor venal residual que han calculado los técnicos del ente público, al que se aplica un porcentaje de rebaja lineal, de entre el 30 y el 60 %, según el tiempo que ha transcurrido desde su peritación y el estado de conservación.

En cuanto a precios, estos son muy variables. Las hay que no llegan a mil euros (en 658 está tasada la Chola, de 1989 y abandonada en Tragove) y las que casi se acercan a esos 6.000 que les impediría salir a venta directa (es el caso de la Logar, incautada en el dique seco de Ribadeo, que se ofrece por 5.002 euros).

¿Cómo proceder si se tiene interés por uno de los buques? En la página web de Portos de Galicia está colgado un formulario para realizar la oferta. Tendrá que presentarse una por cada embarcación individual. Esta tendrá que ir en un sobre cerrado, en el que externamente figure el nombre o razón social de la persona que realiza la oferta y la leyenda «venta directa de embarcación», acompañándola del nombre del barco que se desea conseguir. Dentro, el DNI (o la escritura de constitución si se trata de una empresa inscrita en el registro mercantil) y el formulario indicado. Estos sobres se presentarán en el registro de Portos, en Santiago, en horario de 9 a 14, o se remitirán por correo administrativo.

Plazo de presentación

El proceso para presentar propuestas económicas para adquirir las embarcaciones enajenadas en los puertos de la zona de Lugo estará abierto hasta el 17 de enero. El de las incautadas en muelles autonómicos de la provincia de Pontevedra lo estará hasta el día 24 de ese mes.

Lo que todavía se desconoce es el día en que se abrirán los sobres con las ofertas. Esa fecha que marcará el fin del peculiar mercadillo se anunciará en la web de Portos. No verán a Susana Lenguas, presidenta del organismo, animando a pie de puesto con gritos de «No tiene barco el que no quiere, oiga», pero siempre puede llamar a las oficinas territoriales del ente público o a los puertos en los que están las embarcaciones para obtener más detalles sobre el género.