Patrocinado porPatrocinado por

Última llamada para las compras anticipadas de marisco navideño

L. Veiga REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

02 dic 2021 . Actualizado a las 04:48 h.

El puente de diciembre ya está aquí y las expertas del mercado de abastos de Ribeira avisan de que los clientes que aún no hayan adquirido su marisco navideño para congelar ya pueden darse prisa, pues a partir de esta semana los precios empezarán a aumentar. Así lo explicaban desde Pescados Luna, Montse Pérez, y desde Mayán, su pescantina homónima, que resaltaban especialmente la afluencia de gente que acude a ver el género. A pesar de que ofrecen la posibilidad de encargar por teléfono, este solo suena para preguntar precios y dejar reservado, pero al final la vista es la que decide. 

Centollo

Una buena época. Aunque los más veloces ya habían empezado a adquirir producto a mediados de noviembre, el centollo en estos momentos mantiene un precio por kilogramo que ronda los 20 euros. Otros mariscos muy demandados para congelar en estas fechas son el camarón, que llega durante el fin de semana y ronda los 35 euros el kilo, y la almeja roja, que cuesta unos 23 euros kilo debido al descenso en su recogida. Por el momento, la nécora es el marisco menos vendido en los puestos, aunque tiene su público.

Chipirón

De lujo. Los productos de la ría destacan por su calidad y su sabor, que también se ven reflejados en el precio. Este es el caso del chipirón, un artículo que ya muchos consideran de lujo por su alto precio, 28 euros el kilo, pero que para estas cenas tan especiales sigue estando muy valorado y no son pocos los que prefieren pagar un poco más a comprar producto de fuera. 

Faneca

Lo más clásico. Entre los pescados hay algunos que son un acierto seguro entre los comensales. Es el caso de la faneca, que ayer rondaba los nueve euros el kilo, pero también el de otros como la raya, a 14 euros el kilo; el abadejo, a 17 euros, o la xouba, que a pesar de ser un pescado más típico de la temporada estival, continúa a la venta a ocho euros.

Merluza

Al horno. Con tantas recetas como existen alrededor de la merluza, Montse Pérez propone aprovechar su precio, que ronda los 12 euros por kilo, y ponerse manos a la obra para experimentar en la cocina. Su propuesta consiste en abrir el pescado a la mitad y, una vez limpio, rellenarlo con gambas y mejillones y llevarlo directamente al horno. Lo mismo con el chopo, que ronda los 15 euros, y Pérez sugiere preparar en caldeirada con salsa de pulpo.