Aconsejan a los veleros navegar de día al constatar que ahora las orcas van a por ellos durante la noche
SOMOS MAR

Científicos de Cemma y otros de reconocido prestigio mundial «non dan expricado» por qué llevan un año interaccionando con embarcaciones
13 oct 2021 . Actualizado a las 15:44 h.Científicos y especialistas «non dan expricado o singular comportamento» de las orcas que traen en jaque a los veleros porque con sus interacciones «causan avarías e situacións complicadas aos navegantes», explican desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), integrada en el Grupo de Trabajo Orca Atlántica. Desde ese equipo internacional acaban de actualizar la recomendación a los navegantes, aconsejándoles «evitar a navegación nocturna» porque es cuando se registraron el 80 % de los incidentes.
Por lo ocurrido durante la última semana, sugieren navegar de día por aguas del golfo Ártabro, aproximadamente desde Malpica a Ferrol, donde califican el riesgo de alto, igual que en un área de costa portuguesa que abarcaría entre Cascais y Peniche. Las probabilidades de que las orcas vayan a por los veleros en el resto del litoral gallego son muy bajas, excepto en la Costa da Morte, entre Fisterra y Malpica, donde Orca Atlántica las ve bajas.
«En peligro»
El Gobierno describe a esta especie de cetáceos como «muy social, inteligente y cosmopolita», recordando que la población del estrecho de Gibraltar y del folfo de Cádiz está catalogada en España como «vulnerable», pero propuesta para clasificarla como «en peligro debido a su baja tasa de crecimiento población y las fuertes presiones a las que está sometida». Relaciona sus desplazamientos de norte a sur, y viceversa, con el atún rojo, al que «parece que se encuentra asociada, espacial y estacionalmente».
«Debido al riesgo derivado» de sus interacciones con veleros de eslora igual o inferior a 15 metros, Marina Mercante, asesorada por expertos de Transición Ecológica, restringió en septiembre del la navegación de esas embarcaciones entre Ferrol y Cedeira y en una zona del golfo de Cádiz. Todo, añade el Gobierno en una respuesta parlamentaria a diputados de Vox, para intentar «garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas».
Un proyecto piloto
A petición de Transición Ecológica, la Comisión Ballenera Internacional forma un equipo de «más de quince expertos de reconocido prestigio mundial» que intenta minimizar el problema con «conocimiento y sugerencias de investigación», además de diseñar un proyecto piloto dentro del programa Life Intermares.