Patrocinado porPatrocinado por

Una lancha sin tripulantes para la Armada

La Voz

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Ferri desarrolla un prototipo de doce metros de eslora

17 sep 2021 . Actualizado a las 07:41 h.

Entre los 160 estands de la feria Mindtech ha habido varios que han llamado la atención del público, entre ellos los de industrias Ferri y Uro, dos compañías que fabrican vehículos militares. El grupo Ferri, que incluye Ferri Systems, exhibe uno de los drones militares más grandes que existen en el mundo. Se trata de la embarcación Victoria, de doce metros de eslora que es capaz de cargar un cañón a bordo y disparar de forma teledirigida. Cuenta con dos motores potentes capaz de desarrollar 350 caballos. La Armada española ya la ha probado en el muelle de la base naval de Marín pero ahora hacen falta otras pruebas en mar abierto.

La compañía Uro, que es propiedad de Justo Sierra, presidente de Mindtech, exhibe un VTM blanco, es decir un vehículo todo terreno multipropósito que está blindado y que se está usando en Ejércitos de todo el mundo por su capacidad y versatilidad.

Otra empresas de fuerte peso en la feria ha sido el grupo Ganaín, una calderería que ha diversificado su producción y que constata que la economía se ha empezado a recuperar tras una fuerte caída del 20 % durante la pandemia. La empresa dispone de instalaciones en Vincios, donde está Gallega Mecánica y en Mos. Tras 42 años de andadura la compañía que empezó en el sector naval abarca ahora también la aeronáutica, el automóvil, la industria militar y la automoción. Miguel Larrán pone de relieve que en Gallega Mecánica hay 80 empleado y que en el grupo son 250. La facturación ronda los 20 millones de euros.

En la feria se han puesto en contacto muchos emprendedores con financieros dispuestos a invertir. Gerard García, de Venture Capital dijo que su compañía financiera evalúa los proyectos y los impulsa con capital. Venture Capital está financiando nuevos negocios digitales «pero buscamos empresas que se basen en valores con impacto sostenible y social».

A nivel internacional, Mindtech ha contado con destacada presencia de empresas de Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido, y Congo. De hecho la vicepresidenta del Gobierno estuvo saludando a dos empresarias congoleñas durante la visita a la feria.

Justo Sierra, presidente de Mindtech, declaró al cierre que «este año, a pesar de todo, hemos seguido apostando por la presencialidad y las cifras demuestran que no nos hemos equivocado Enrique Mallón, director general de la feria, valoró de manera extraordinaria las cifras de visitantes y la calidad de los contactos establecidos.