Patrocinado por

Mes clave para Diversiplás, de Íntegro, con las primeras reuniones con el sector del mar

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Es un proyecto de carácter medioambiental, y una vía para la inclusión social y laboral, también

13 sep 2021 . Actualizado a las 08:14 h.

Septiembre marca un tiempo importante para la asociación Íntegro, con sede en Nantón, Cabana, que viene de poner en marcha su nuevo proyecto ambiental Diversiplás, + Diverso, - Plástico, encaminado hacia la recuperación y valoración de residuos plásticos derivados de la actividad marisquera y de la pesca y, en último término, una vía para el crecimiento económico, la inclusión social de personas con diversidad funcional, la creación de empleo, así como la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior. Traballando dende a inclusión para unha Costa da Morte máis sostible es el lema de este proyecto que redunda en la economía circular, y cuyas primeras citas se han dado estos días. Una, participando en las Festiletras y, otra, el pasado miércoles, con un taller en Nantón para darle a conocer el programa a usuarios y profesionales de los centros de día y ocupacional.

En la segunda quincena empezarán los encuentros entre usuarios y trabajadores del sector marisquero y de la pesca de la Costa da Morte: el primero será este miércoles, con las redeiras Illa da Estrela, de Corme, y el 22 se visitará con mariscadoras de Camariñas una zona de trabajo, concluyendo con una limpieza del arenal de O Ariño. Diversiplás se desarrollará en dos anualidades, 2021 y 2022, y para esta actual destaca la puesta en marcha de un programa de asesoramiento y formación en el tratamiento y valorización de los plásticos, en colaboración con la Escola de Enxeñaría de la UDC y la iniciativa Fair Enough, y otro de sensibilización, orientado al sector del mar, para mejorar prácticas.

Por tanto, y en resumen, de un lado, se procura la reducción de la basura marina y la mejora de la biodiversidad y ecosistemas y, de otro, más autonomía e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Diversiplás tiene el apoyo del Galp Costa da Morte y financiación del FEMP.