Patrocinado porPatrocinado por

Ingresa en la Real Academia Galega de Ciencias el oceanógrafo Fiz Fernández, del CSIC en Vigo

Somos Mar LA VOZ

SOMOS MAR

Experto en oceanografía química, masas de agua, ciclo de carbono y acidificación de los océanos, el profesor pronunciará un discurso titulado A diferencial oceánica

06 sep 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

El profesor de investigación en el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) de Vigo, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Fiz Fernández Pérez toma esta tarde posesión como académico numerario da Sección de Química e Xeoloxía de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). Especialista en oceanografía química, masas de agua, ciclo de carbono y acidificación de los océanos, Fernández ingresará con un discurso titulado A diferencial oceánica, que será contestado en nombre de la RAGC por Antonio Ballester Álvarez-Pardiñas, también miembro de esa sección.

El presidente de la academia, Juan Lema Rodicio, abrirá el acto que se celebrará mañana, a las 19 horas, en el pazo de San Roque, en Santiago. Al acto asistirán otros académicos de la institución, así como el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Vicente Pérez Muñuzuri; el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), Salvador Naya, el profesor Gabriel Rosón, en representación de la Universidade de Vigo (UVigo) y el nuevo delegado Institucional del CSIC en Galicia, Francisco Javier Rey Campos.

Fiz Fernández es doctor en Química por la USC, y ha dirigido 20 tesis doctorales es autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y capítulos de libros. Asimismo figura como investigador principal en 28 proyectos nacionales y europeos y es líder científico de campañas oceanográficas internacionales en los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa. En su día fue miembro del Comité Asesor Científico para la gestión del desastre del Prestige y participó en dos inmersiones del batiscafo Nautile. Organizador del quince Seminario Ibérico de Química Mariña, coordinador de la red española CLIVAR e investigador visitante en centros marinos de Inglaterra (Southampton), EE. UU. (Universidades de Princeton e Columbia e MBARI-California), colabora con el Ifremer de Brest y es asesor científico del Global Carbon Project y en la cumbre da COP-X de UNFCCC en Buenos Aires.