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David Cabanelas: «Para nosotros no existe el término desperdicio»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Jealsa ha logrado aprovechar el 100 % de la materia prima procedente del pescado

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

El programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, We Sea, tiene múltiples aristas, y una de ellas es su compromiso con la economía circular y la valorización de las partes del pescado que no se utilizan para alimentación con el objetivo de minimizar el desperdicio de materia prima. Para lograrlo, el grupo cuenta con la empresa Valora Marine Ingredients y su personal especializado, al frente del que se encuentra David Cabanelas.

-En este momento, ¿hay desperdicio de materia prima procedente del pescado en Jealsa?

-En absoluto. La realidad es que Jealsa aprovecha el 100 % de la materia prima que llega a nuestras instalaciones. De hecho, uno de nuestros primeros objetivos cuando iniciamos el proyecto de Valora Marine Ingredients fue la adaptación del lenguaje. Para nosotros no existe el término desperdicio. No se puede decir que las espinas o las cabezas del pescado sean desperdicios, sino que son materias primas con un gran potencial. Partiendo de esta base y junto con la inversión que Jealsa realiza, así como en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, hemos podido aprovechar todas las corrientes orgánicas del pescado que antes no era posible valorizar.

-¿Cómo se ha logrado alcanzar unos niveles tan altos de aprovechamiento?

-La apuesta de Jealsa por la economía circular no es una novedad, ya que se trata de una actividad en la que somos pioneros dentro del sector y que forma parte de la filosofía de la compañía desde hace décadas. Somos una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el aprovechamiento total de las materias primas desde nuestra fundación, como se refleja a través de nuestro programa We Sea. Gracias a esta visión, Jealsa es la única conservera europea que integra la valorización en su actividad empresarial a través de compañías especializadas, como Valora Marine Ingredients.

-¿Qué papel juega Valora dentro del sistema de economía circular?

-Valora Marine Ingredients nace con el objetivo de aportar un valor diferencial a las materias primas de la industria pesquera, transformando aquellas partes del pescado que no se emplean para alimentación, ni humana ni animal, en ingredientes de alto valor para diferentes sectores. En ese sentido, aplicamos el concepto de biorrefinería marina y empleamos técnicas de fraccionamiento y extracción selectivas. Obtenemos extractos de pescado, grasas de alto valor añadido y concentrados proteicos para un amplio rango de aplicaciones, desde fertilizantes orgánicos hasta ingredientes funcionales para la salud cognitiva o saborizantes naturales para la industria alimentaria.

-En los últimos años han puesto en marcha nuevas líneas de valorización, ¿cuáles son?

-Nuestras líneas de valorización están dirigidas principalmente a retos sociales, como soluciones enfocadas a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. Para ello desarrollamos, por un lado, ingredientes orientados a un mundo híper longevo y, por otro lado, que favorezcan un estilo de vida sano mejorando la capacidad física y muscular de las personas con productos naturales.

-¿Hacia dónde van?

-Continuamos trabajando para desarrollar nuevas líneas que nos permitan seguir aportando valor a la sociedad mediante el aprovechamiento integral de los recursos y, por supuesto, el desarrollo continuo de talento. El sector de la valorización es un mercado en crecimiento, pero es complejo porque es necesario trabajar con numerosas evidencias científicas. Para alcanzar los objetivos que nos proponemos a corto, medio y largo plazo, además del esfuerzo de Jealsa como compañía, tenemos que contar con la apuesta colectiva de grupos de investigación, instituciones, otras empresas, y agentes clave del mercado y la sociedad. Valora Marine Ingredients, como la propia Jealsa, es una empresa en la que la innovación y la especialización juegan un papel fundamental. Ejemplo de ello es que el 50% de la plantilla no está trabajando en la actividad actual, sino en los productos que vamos a comercializar en los próximos años.

«Aspiramos a ser un agente que potencie el mercado nacional de los ingredientes marinos»

El crecimiento de Valora Marine Ingredients se sustenta sobre el mercado asiático, pero en Europa y en España es un nicho creciente en el que la empresa confía en tener un papel fundamental.

-Ya exportan el 90 % de su producción, ¿hay margen para seguir creciendo?

-Sin duda alguna. El hecho de conseguir exportar el 90 % de la producción de Valora Marine Ingredients ha sido posible gracias al interés creciente de los mercados internacionales, por lo que hay margen para seguir creciendo. Valora nace con la vocación de ser una empresa con impacto local, debemos seguir trabajando para llegar a donde esté la demanda, que tal y como demuestran estos datos, es alta.

-Sus principales mercados están en Asia, ¿qué ocurre con el mercado nacional¿ ¿Hay poca cultura de aprovechamiento del pescado en España?

-Asia es un mercado que cuenta con una cultura del pescado muy desarrollada, donde el concepto de aprovechamiento está muy arraigado culturalmente. Además, cuentan con una investigación de base muy desarrollada. En España, y en Europa en general, estos mercados son incipientes. Sin embargo, afortunadamente cada vez se apuesta más por buscar alternativas que contribuyan a minimizar el desperdicio y al desarrollo sostenible. En el futuro, aspiramos a ser un agente que potencie el mercado nacional de los ingredientes marinos para sus diferentes acciones.

-La innovación es fundamental en este sector, ¿qué importancia tiene la colaboración con entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o el CSIC?

-Es un gran activo para nosotros, ya que creemos firmemente que en estas intersecciones de conocimiento es donde se hallan las oportunidades de desarrollo. Jealsa es una compañía con un saber hacer singular en materia de economía circular y valorización, pero la cooperación con otros agentes es lo que nos permite aumentar nuestras posibilidades de éxito.