Patrocinado por

David Cabanelas: «Para nosotros no existe el término desperdicio»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Jealsa ha logrado aprovechar el 100 % de la materia prima procedente del pescado

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

El programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, We Sea, tiene múltiples aristas, y una de ellas es su compromiso con la economía circular y la valorización de las partes del pescado que no se utilizan para alimentación con el objetivo de minimizar el desperdicio de materia prima. Para lograrlo, el grupo cuenta con la empresa Valora Marine Ingredients y su personal especializado, al frente del que se encuentra David Cabanelas.

-En este momento, ¿hay desperdicio de materia prima procedente del pescado en Jealsa?

-En absoluto. La realidad es que Jealsa aprovecha el 100 % de la materia prima que llega a nuestras instalaciones. De hecho, uno de nuestros primeros objetivos cuando iniciamos el proyecto de Valora Marine Ingredients fue la adaptación del lenguaje. Para nosotros no existe el término desperdicio. No se puede decir que las espinas o las cabezas del pescado sean desperdicios, sino que son materias primas con un gran potencial. Partiendo de esta base y junto con la inversión que Jealsa realiza, así como en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, hemos podido aprovechar todas las corrientes orgánicas del pescado que antes no era posible valorizar.

-¿Cómo se ha logrado alcanzar unos niveles tan altos de aprovechamiento?

-La apuesta de Jealsa por la economía circular no es una novedad, ya que se trata de una actividad en la que somos pioneros dentro del sector y que forma parte de la filosofía de la compañía desde hace décadas. Somos una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el aprovechamiento total de las materias primas desde nuestra fundación, como se refleja a través de nuestro programa We Sea. Gracias a esta visión, Jealsa es la única conservera europea que integra la valorización en su actividad empresarial a través de compañías especializadas, como Valora Marine Ingredients.