Patrocinado porPatrocinado por

El Tabarca, ya en Camariñas para honrar a la Virxe do Monte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

Capitán y comandante fueron recibidos este viernes por la alcaldesa, Sandra Insua

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrullero de la Armada Tabarca ya está atracado en el puerto de Camariñas, donde permanecerá todo el fin de semana para tomar parte en los actos de bajada de la Virxe do Monte hacia la iglesia parroquial. Tras su llegada este viernes, el Museo do Encaixe acogió un acto de recepción oficial a los tripulantes, en el que tomaron parte, en representación del consistorio, la alcaldesa, Sandra Insua, y en representación de la tripulación, el capitán de fragata y comandante naval de A Coruña y Ferrol, José Manuel Faraldo Sordo; y el teniente de navío y comandante del patrullero Tabarca, Eduardo María Delgado Franco. Los tripulantes de la nave, en cambio, no pudieron estar presentes, debido al protocolo anticovid para evitar contagios. Es por este mismo motivo que, el domingo, no podrán tampoco acompañar a los vecinos en la procesión desde el Monte Farelo, aunque sí lo harán el capitán y el teniente.

BASILIO BELLO

En su recepción oficial, la alcaldesa de Camariñas destacó el importante trabajo que hace diariamente el patrullero, «que se encarga da vixiancia marítima e pesqueira para protexer os nosos intereses», y recordó también su participación durante la crisis del Prestige, «dando apoio loxístico aos equipos de buzos desprazados para eliminar os restos de chapapote».

La presencia de la Armada para estos actos en la localidad responde a las gestiones de la Asociación Cívica, Cultural, Deportiva e Recreativa Virxe do Carme de Camariñas, representada en la recepción institucional por Marisol Soneira. La entidad hizo el pertinente convite ante el Ministerio de Defensa después de un trabajo de investigación con el que acreditaron que, durante mucho tiempo, incluso hasta principios del siglo XIX, gran parte de la flota tenía a la Virxe do Monte como patrona.

Los actos de hoy

La misa solemne de hoy en la capilla del Monte Farelo será a las 12.00. En el momento de la salida en procesión, el patrullero Tabarca y barcos locales rendirán honor a la imagen desde el mar. Por la tarde, además, habrá una jornada de puertas abiertas en la embarcación, para que quienes lo deseen puedan conocer su labor y, quién sabe, descubrir una posible vocación. Mañana continuarán los actos.

BASILIO BELLO