Patrocinado por

«Grazas pola vida», un banco para A Lanzada por un deseo cumplido

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ofrenda de Manuel Piñeiro a la virgen tras sobrevivir a un accidente en el mar

21 ago 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

«Pedinlle un desexo á virxe da Lanzada e o desexo cumpriuse. Agora tócame a min cumprir. Este banco é por unha ofrenda que lle fixen á virxe». Así se expresa Manuel Piñeiro, Manolo para sus amigos y convecinos y natural de Noalla, que sobrevivió a un grave accidente en la playa de Pragueira en el 2014 y que con la colocación de un banco de piedra junto a la ermita de la virgen quiso mostrar su devoción y su gratitud. En el banco, escrito en grandes letras, se puede leer: «Grazas pola vida». Es el segundo de estos bancos existente en el litoral de Sanxenxo. El primero lo colocaron en Pragueira, lugar donde Manolo tuvo el accidente y como homenaje a Daniel, el hombre que le sacó del agua aquel 2 de octubre de hace siete años.

Él mantiene intacto el recuerdo de lo que ocurrió aquel día de otoño. «Era un tempo de calor marabilloso, e por iso fun ata a praia». La aparente calma del mar fue engañosa y aunque está acostumbrado a Pragueira, aquel día fue diferente. «Viñeron dúas ondas e empuxáronme contra o paredón de pedra, ás rocas, e batín co peito, non podía respirar», relata. Con las pocas fuerzas que le quedaban aún fue capaz de subir y bajar dos veces a la superficie, levantando la mano, «por se alguén me vía».

Al final, acabó rindiéndose, pero en tierra la mujer de Daniel lo vio y avisó de que había una persona en el agua que estaba en problemas. Este vecino no se lo pensó dos veces. Saltó por las rocas hacia el mar con toda la velocidad que pudo y se lanzó al agua para rescatarlo. «Eu xa me deixara tirar para abaixo e pedinlle un desexo á virxe da Lanzada e ese desexo cumpriuse», apunta Manolo. Mientras tanto, Daniel había logrado nadar hasta donde estaba y zambullirse en el agua hasta agarrarlo y sacarlo a hasta la orilla, donde lo pudieron atender los servicios sanitarios.