El buque logístico quedará inmovilizado hasta final de octubre
19 ago 2021 . Actualizado a las 20:19 h.El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), el decano de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, entrará el mes que viene en la factoría de Navantia Ferrol para ser sometido a trabajos de puesta a punto, necesarios de cara a prolongar su vida útil y mantener sus capacidades plenamente operativas.
Según confirmaron fuentes oficiales de la Armada, la previsión es que las tareas en el Patiño comiencen en septiembre, como parte de un período de mantenimiento programado, «siguiendo la doctrina de mantenimiento para los buques de la Armada». Se realizarán obras de chorreado y pintado de casco, así como la optimización de los diferentes equipos y sistemas del buque.
La puesta a punto se acometerá en el dique número dos de la factoría local -el más próximo a las oficinas de dirección del astillero- con un cronograma que fija el 5 de septiembre como fecha de inicio y el 24 de octubre para la finalización.
Una vez concluido el período de mantenimiento del buque, la dotación comenzará la fase de adiestramiento propio, con la que se establece el comienzo del ciclo operativo de la unidad y, por tanto, su asignación de misiones y compromisos.
Más de 25 años
El Patiño supera ya los 25 años al servicio de la Armada. Se encuentra así en el último tercio de vida. Fue botado en junio de 1994 y entregado un año después. Sus funciones: aumentar el alcance de la flota y su autonomía en la mar en áreas lejanas a las bases. De hecho, las capacidades de sus tanques le permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos.
La edad del barco y la necesidad de carga de trabajo para los astilleros locales hicieron que los agentes sociales y el propio sector viesen una oportunidad para la construcción de un sustituto. Incluso la Marinha de Portugal, que precisa un buque de estas características, tanteó una posible operación. No obstante, Navantia confirmó que presentó una oferta a la Armada lusa para la construcción de una nueva unidad.
Últimos cometidos
A finales del año pasado, el capitán de fragata Rafael Delgado Carpenter entregó el mando al actual comandante del buque, el también capitán de fragata Alfonso Carrasco Santos, tras haber cerrado casi tres meses de despliegue en el Mediterráneo, como buque integrado en la flota número dos de la OTAN (SNMG-2), a la que, precisamente, se incorporará a partir de mañana su gemelo -aunque más moderno- Cantabria (A-15), que zarpará del muelle número 12 de Navantia, a las 11 de la mañana.
En uno de sus recientes operativos, el ejercicio MAR-21, el Patiño aportó sus capacidades en unas maniobras con unidades de Ferrol y Rota -31.ª y 41.ª Escuadrilla- en aguas del noroeste peninsular.