Patrocinado por

Praderas submarinas para alimentar al mundo

Guillermo Elejabeitia COLPISA, MADRID

SOMOS MAR

Mariscal | EFE

El Encuentro de los Mares dedicará su tercera edición a analizar el potencial de las algas

28 jun 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Los océanos sufren especialmente los estragos de la contaminación humana -llevan décadas siendo un vertedero de plástico y sus ecosistemas son los más sensibles al cambio climático-, pero también puede estar en ellos la salvación del planeta. El Encuentro de los Mares imagina un fondo marino poblado de inmensas praderas que proporcione alimento a millones de personas, hábitat a un sinfín de especies y que dote a la atmósfera de un potente sumidero de carbono frente al calentamiento global. De esas oportunidades que la reforestación submarina puede brindar al mundo versará la tercera edición de un congreso que une gastronomía, ciencia e industria para abordar el futuro que nos aguarda bajo las aguas.

La cita será del 5 al 7 de julio a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, los dos mares que bañan las costas andaluzas. Sevilla, Cádiz y Marbella serán las tres sedes del congreso, a las que se sumará una cuarta, online y gratuita, a través de la web encuentrodelosmares.com.

Entre los participantes hay oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, profesionales del sector pesquero... y, por supuesto, muchos cocineros.

Ángel León, referencia indiscutible de la cocina marinera más allá del pescado, ejercerá de anfitrión junto a Aitor Arregi. El guipuzcoano, famoso por hacer brillar en la parrilla los pescados del Cantábrico, emprendió en el 2017 un viaje de 1.000 kilómetros para abrir en Chiclana una segunda casa, Cataria, donde recibirá a los congresistas.