Patrocinado porPatrocinado por

La fragata Navarra zarpa de Rota para frenar a los piratas en Somalia

efe CÁDIZ

SOMOS MAR

DEFENSA

Estará hasta octubre participando en la operación Atalanta con capacidades ampliadas

24 may 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La fragata Navarra zarpó el pasado fin de semana de la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación «Atalanta», en la que participará hasta octubre, según ha informado la Armada Española. El buque está al mando del capitán de Fragata José Luis Guevara Romero y cuenta con una tripulación de 226 personas a bordo.

El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, presidió el acto en la Base de Rota, donde, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los familiares han podido asistir desde el muelle a la ceremonia de despedida.

La fragata Navarra, F-85, cuenta para esta misión con una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la tercera Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado Scan Eagle de la 11 Escuadrilla, que aporta al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real. Además, dispondrá de un equipo médico con capacidad quirúrgica, que se incorporará a bordo en la zona de operaciones, y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

Está previsto que su participación en la operación Atalanta, que consiste en la protección y garantía de la seguridad del tráfico marítimo en la zona y en la lucha contra la piratería en aguas del golfo de Adén y el este de Somalia, se prolongue hasta octubre.

La fragata Navarra es la quinta de las seis embarcaciones clase Santa María que componen la 41 Escuadrilla de Escoltas y entró en servicio en 1994. Desde entonces ha participado en numerosas operaciones y despliegues como Libertad Duradera, operación Atalanta, operación Sophia, en la operación Romeo Sierra como se denominó oficialmente la conocida también como operación Perejil y en la operación Socotradxs de asalto a un buque sospechoso de tráfico de armas, el So San, en aguas del golfo de Adén.