Patrocinado porPatrocinado por

«2021, odisea na pesca»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Dirigentes pesqueros en el Encontro Empresarial Expomar celebrado en Burela en el 2018, que este año tendrá lugar el 21 de mayo, tras las Xornadas Técnicas telemáticas del día 20
Dirigentes pesqueros en el Encontro Empresarial Expomar celebrado en Burela en el 2018, que este año tendrá lugar el 21 de mayo, tras las Xornadas Técnicas telemáticas del día 20 FOTO SERGIO

Emilia Gargallo, Alicia Villauriz, Javier Garat, Rosa Quintana, Alfredo Llano y Javier Fraga, en las XXVIII Xornadas Técnicas Expomar

04 may 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

Por la pandemia,la Fundación Expomar ha aplazado hasta el 2023 la feria náutico-pesquera de periodicidad bienal que tocaba este año en Burela. Por segundo año, la tecnología permite mantener dos actividades anuales, las Xornadas Técnicas Expomar y el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras. Las primeras se celebrarán telemáticamente este 20 de mayo, con el título «2021, odisea na pesca», una paráfrasis de «2001, odisea en el espacio», la obra maestra del cine dirigida por Stanley Kubrick.

La inteligencia artificial, elemento clave en la película estrenada en 1968, resulta imprescindible en estos tiempos de pandemia para casi todo y, también, para hacer posibles las Xornadas Técnicas Expomar. Según los organizadores, «2021, odisea na pesca» es «una clara mención a las diferentes dificultades y desafió que tiene que afrontar el sector pesquero en esta época marcada por la pandemia».

Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la fundación que las organiza, avanzó el programa de un foro de debate y reflexión que podrá seguir telemáticamente desde la web de Expomar o desde una plataforma de Internet. Bastarán un ordenador o un teléfono móvil para escuchar las intervenciones de los cuatro ponentes invitados y, en principio, también para participar.

Las Xornadas Expomar arrancarán a las diez de la mañana, cuando Llano las inaugurará oficialmente. Igual que las del 2020, las moderará Javier Fraga, director de Abanca Mar. Alicia Villauriz, titular de la Secretaría General de Pesca, pronunciará la primera conferencia, explicando «os retos da pesca, o que preocupa ao sector e como se está aplicando», apunta Llano. También intervendrá Emilia Gargallo, responsable de acuicultura y sistemas alimentarios sostenibles en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, es el tercer invitado al foro. Lo clausurará Rosa Quintana, titular de la Consellería do Mar. Incluidos los turnos de preguntas de quienes las sigan digitalmente, está previsto que remate a la una y media de la tarde.

Y el 21 de este mes está programada una nueva edición de la cumbre pesquera, el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras donde dirigentes de organizaciones y de cofradías de pescadores analizan los problemas comunes y plantean soluciones y peticiones a las Administraciones públicas.