Patrocinado porPatrocinado por

Arribada masiva de miles de cangrejos a las playas de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

SOMOS MAR

Parque Nacional das Illas Atlánticas

La aparición de patexos es habitual en primavera cuando suben las temperaturas y sopla viento del norte

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las corrientes marinas han empujado estos días miles y miles de cangrejos a las playas y las rocas de las islas de Ons y Sálvora, conformando una imagen impresionante en la línea de las olas. Patexos, pateiros, patelos y patulates son nombres que los gallegos de las distintas rías conceden a una única especie, en castellano cangrejo patudo y de nombre científico Polybius henslowii. No es raro verlos en la costa, pero sí llama la atención su aparición tan masiva en las playas como la que estos días se está notando en las islas atlánticas. Desde el Parque Nacional señalan que se trata de «un pequeno cangrexo que vive e se reproduce enterrado na area, pero tamén é migratorio e moi bo nadador».

El «afloramento masivo» de esta especie en nuestras aguas se produce sobre todo en la primavera verano y «está relacionado co aumento de temperaturas e os ventos do norte». Desde el Parque Nacional, ente que depende de la Consellería de Medio Ambiente, señalan que estos animales «teñen pouca consistencia e son lixeiros polo que moitas veces as correntes mariñas e os ventos os arrastran cara a costa». No parecen muy atractivos a la vista, pero «son moi importantes na cadea trófica das costas galegas» porque «serven de alimento a infinidade de peixes, (sargos, robalizas, maragotas e outros) e tamén ás aves mariñas». Estos cangrejos nadan en grupos enormes en mar abierto. Si en verano se ven a muchas gaviotas o cormoranes en medio del mar y sin barcos cerca, «como agardando algo», lo más probable es que estén comiendo patexo que aflore en el agua.

De hecho, los cangrejos patudos constituyen «un recurso importante na súa alimentación durante o período reprodutivo».

El patexo es una especie que en tiempos no tan lejanos y al carecer de valor comercial, se pescaba por toneladas y se vendía como abono para la agricultura. En la actualidad se captura para emplearlo como cebo de pesca.