Patrocinado por

El Galp Costa da Morte aprueba ayudas por 1,6 millones para catorce proyectos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

La puesta en valor del percebe de A Barca, en Muxía, es uno de los proyectos
La puesta en valor del percebe de A Barca, en Muxía, es uno de los proyectos BASILIO BELLO

Nueve son de carácter no productivo, promovidos por cofradías, asociaciones de profesionales y concellos. Los circo restantes, de carácter productivo

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del GALP Costa da Morte ha evaluado las solicitudes de ayudas presentadas a este primera convocatoria del 2021. Finalizado el tiempo de alegaciones, acordó aprobar 14 proyectos y proponer su financiación a la Consellería do Mar. Nueve de ellos son de carácter no productivo, promovidos por cofradías, asociaciones de profesionales y concellos, y cinco de carácter productivo. El importe total de las inversiones de todos ellos supera los 3,2 millones, de los cuales 3,1 se consideran gastos subvencionales. El importe de ayudas propuestas por el GALP superan los 1,6. «As porcentaxes de axudas aprobadas van dende o 36 % ata o 43 % nos proxectos produtivos e dende o 85% hasta el 90 % nos non produtivos. Os proxectos de carácter produtivo presentan compromiso de emprego equivalente a 10 empregos a tempo completo, o que se traduce na contratación dun mínimo de 13 persoas», detallan desde el grupo. La Consellería do Mar será ahora la Administración competente para la resolución definitiva. 

Proyectos productivos

Serían los siguientes: Balarés, Hotel da Natureza; rehabilitación y ampliación de un edificio para albergue turístico con obradoiro artesanal O Refuxio do Náufrago, en Camelle; ampliación de la capacidad productiva de la empresa de Muxía Esencia Atlántica; creación de un establecimiento hostelero vinculado a cabañas náuticas para el turismo marinero, Onde o vive o mar, con base en Malpica, y creación de un establecimiento hostelero en el entorno de la marisma carballesa de Baldaio, Morada Atlántica. 

No productivos

Diversiplas+ Diverso es uno de los proyectos: economía circular que promueve la integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional a través de la valoración de residuos plásticos marinos, entre otros. Desde Carballo llega otra de las propuestas, Economía Azul dirigida a personas con diversidad intelectual. Figura, asimismo, entre las iniciativas la mejora de la eficiencia energética de la Casa das Mariscadoras de Cabana, y el proyecto para la puesta en valor del percebe de la punta da Barca, en Muxía. Desde Laxe, de otro lado, se pugna por la promoción y la puesta en valor de la lonja y la cultura marinera, y desde Camariñas se quiere una mejora en las condiciones para la manipulación de los productos en la rula.

Desde Cabana se plantea el acondicionamiento y valoración del borde litoral y, desde Laxe, la promoción y puesta en valor de sus zonas percebeiras. Finalmente, Malpica mira al cielo y se mueve para posicionarse como destino starlight: Do mar ás estrelas.