La Eurocámara aplaude las iniciativas gallegas contra la basura marina

El pleno aprobó un informe sobre el impacto de los desperdicios en la pesca que elogia dos proyectos impulsados por la Xunta


redacción

El Parlamento Europeo ha aplaudido a Galicia y el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, del PPE, no ha podido reprimir el impulso de difundirlo con orgullo. Ha sido, cuenta en un vídeo y un comunicado de prensa, en la sesión plenaria de ayer, en el debate y aprobación del informe titulado El impacto de la basura marina en la pesca. Elaborado por la francesa Catherine Chabaud, la resolución subraya que los trabajadores del mar son aliados esenciales en la lucha contra los desechos, garantizando así el uso sostenible de los recursos, y pone como ejemplo de buenas prácticas en esa contienda para frenar los desperdicios en el medio marino dos proyectos puestos en marcha por la Xunta de Galicia.

Uno es el Plan Marlimpo, una iniciativa autonómica que tiene por objeto reducir la cantidad de residuos presentes en las zonas costeras a través de la colaboración de pescadores y mariscadoras, incentivando económicamente la recuperación de artes de pesca perdidas y frenar la pesca fantasma, adquirir contenedores para depositar los desperdicios encontrados y traerlos a puerto e, incluso, la puesta en marcha de sistemas de recogida de basura específico para las zonas portuarias.

La otra iniciativa que, según Millán Mon, elogia la resolución del Parlamento Europeo es el proyecto CleanAtlantic, que tiene como objetivo objetivo mejorar los conocimientos y la capacidad para supervisar, prevenir y reducir la basura marina, así como concienciar sobre su impacto. Este proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), con sede en Vigo, y reúne a diecinueve socios participantes, procedentes de Irlanda, Francia, España y Portugal.

«Como gallego, estoy especialmente orgulloso de que el Parlamento Europeo seleccionara como ejemplos de buenas prácticas dos proyectos liderados por la Xunta de Galicia. Una vez más, la Unión Europea reconoce la buena gestión de la Xunta de Galicia, y en especial de la Consellería do Mar», señala Francisco Millán Mon. No oculta que comparten signo político con el departamento de Rosa Quintana y apostilla: «Los gobiernos del Partido Popular demuestran que la pesca debe conjugar tres aspectos igualmente importantes: la dimensión ambiental, la dimensión económica y la dimensión social» añadió Millán Mon.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Eurocámara aplaude las iniciativas gallegas contra la basura marina