Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadores gallegos se lanzan a limpiar el mar que los alimenta

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Residuos recogidos del mar en Ribeira, en una foto de archivo
Residuos recogidos del mar en Ribeira, en una foto de archivo MARCOS CREO

Cuarenta organizaciones del sector retirarán residuos para proteger el medio donde trabajan y recuperar los ecosistemas

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier material sólido vertido deliberadamente o sin intención a las playas y el mar se considera basura marina. Aboyando, entre aguas o en el fondo, plásticos, vidrios, artes de pesca, piezas metálicas, neumáticos y hasta electrodomésticos ensucian el mar, dañan sus ecosistemas y, por tanto, causan pérdidas económicas a quienes viven de la pesca y el marisqueo. A ellos les atribuyen las autoridades «el papel fundamental de guardianes del mar» porque saben dónde se concentran esos restos. Implicándose en la protección de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas, cuarenta organizaciones del sector han incluido en sus planes de marisqueo la recogida de basura marina.

Cofradías, asociaciones de mariscadoras y una cooperativa trabajarán individualmente en las zonas donde faenan solo sus miembros, denominadas autorizaciones, y se asociarán para limpiar los espacios de libre marisqueo que suelen compartir. En lo que bautizó como plan Marlimpo, financiado en su mayor parte con fondos comunitarios, la Consellería do Mar había consignado medio millón de euros para el año pasado y para este. Subvenciones con las que pretende «contribuir a conseguir un medio ambiente costero y marino limpio, saludable, productivo y biológicamente diverso que satisfaga las necesidades a largo plazo de las personas». Y, también, para que los profesionales apliquen cada vez más «buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino y, por lo tanto, a la explotación sostenible de los recursos».

La limpieza de basura marina es una de las acciones de conservación, mantenimiento, recuperación o mejora de los hábitats y zonas de producción prevista en planes de explotación marisquera diseñados por organizaciones del sector que faenan a pie y/o a flote en Baldaio, río Anllóns, A Coruña, Barallobre, Camariñas, Cariño, Cedeira, Espasante, Ferrol, Miño, Mugardos, Muros, Noia, O Barqueiro-Bares, Palmeira, Rianxo, Cooperativa Ría de Arosa, Illa de Arousa, Baiona, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Corcubión, Fisterra, Lira, O Pindo, Porto do Son, Portosín, Celeiro, Arcade, Bueu, Portonovo, Aldán, Cangas Moaña, Vigo y Vilaxoán.