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Caos en el canal de Suez: fracasan los intentos de reflotar el portacontenedores en una maniobra «extremadamente difícil»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Reuters

Casi una decena de remolcadores intentaron liberar al Ever Given, de 400 metros de eslora, que quedó bloqueado el martes por la mañana supuestamente por una fuerte ráfaga de viento. Ya hay casi 200 barcos atascados

25 mar 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

El tráfico marítimo por el canal de Suez lleva desde el martes interrumpido después de que un buque portacontenedores de bandera panameña, el Ever Given, operado por la naviera Evergreen, de 400 metros de eslora haya quedado atascado en esa vía que une el mar Rojo y el Mediterráneo por la que discurren diariamente más de medio centenar de embarcaciones.

Los trabajos para desbloquear el canal este martes también han fracasado y a estas alturas, el atasco alcanza dimensiones importantes, con casi 200 embarcaciones esperando a poder cruzar tanto en el Mediterráneo, como en el mar Rojo e, incluso, en el lago central, donde esperan algo más de una decena de embarcaciones. La Autoridad del Canal de Suez indicó en un comunicado que al menos «cuatro excavadoras están en la parte delantera» del buque quitando la arena en el lugar donde la embarcación se ha encallado, mientras que para intentar reflotarlo, se han usado nueve remolcadores gigantes, pero sin éxito hasta el momento.

Está previsto que mañana continúen esos intentos para reflotarlo tras hacer dos intentos a lo largo de la jornada para procurar dejar paso a los casi 200 barcos que se encuentran anclados a la espera de poder seguir navegando.

El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca retenciones masivas de navíos, y con ello importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. De hecho, el precio del crudo subió en un primer momento un 6%, aunque en los mercados bajaba este jueves más de un 4%.

Las autoridades marítimas de Panamá han informado de que abrirán una investigación sobre el accidente. El país centroamericano lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados, de acuerdo a los datos oficiales. La Dirección General de Marina Mercante de la AMP tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña. «Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto», dijo el jefe de la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista.

«Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática», comentó Cigarruista.

En tanto unos medios aseguran que el Ever Given sufrió un apagón mientras transitaba que le hizo quedar a la deriva y atravesarse en el paso, la autoridad que gestiona esta vía achaca el incidente a los vientos y la poca visibilidad debida a una tormenta de arena. 

El buque Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del mundo, se dirigía rumbo a Róterdam (Países Bajos) cuando fue golpeado violentamente por una tormenta de arena, con rachas de 40 nudos (unos 70 km/h). La falta de visibilidad y sus 60 metros de altura, que actuaron como una vela, provocaron que el capitán perdiera el control y acabase tocando tierra en la orilla de estribor. El barco quedó encallado a lo ancho del canal. En el momento del siniestro, el capitán del buque de bandera panameña estaba asistido por dos pilotos de la Autoridad del canal de Suez. La embarcación, de 400 metros de eslora, 59 de manga y 224.000 toneladas, permanece atravesada en una zona donde la vía navegable tiene solo 200 metros de ancho.

El navío lleva 20.000 contenedores que lastran su estructura contra ambas orillas. Según los técnicos, las subidas y bajadas de marea durante cada jornada, aunque no son de gran coeficiente, también dificultan los trabajos. La naviera Evergreen Marine Corporation, que fleta este portacontenedores, ha contratado a la empresa Smit Salvage, especializa en reflotar buques, para participar en la labores. De esta manera, en la operación para devolver al Ever Given al centro del canal participarán especialistas neerlandeses y japoneses de la firma Smit Salvage, junto a los técnicos de la vía marítima. El canal cuenta en el centro con un calado de hasta 20 metros, pero sus riberas no son verticales Desde Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, señalaron ayer que los 25 miembros de la tripulación están a salvo, y no hubo contaminación ni tampoco daños en la carga.

Buscando rutas alternativas

El cierre del canal se plantea como un importante problema de logística en el transporte marítimo. Esta incidencia está obligando a que las navieras estén planteándose que sus buques pongan rumbo al sur para bordear el continente africano. Dado que es previsible que las labores para reabrir el canal puedan prolongarse durante varios días, los barcos tendrían que salvar el continente africano bordeando el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Este desvío supone un incremento de la duración del viaje de aproximadamente una semana y, con ello, más costes. El canal de Suez fue transitado el año pasado por 19.000 barcos que transportaron unos 1.170 millones de toneladas Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del Ever Given, presentó sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente. En cualquier caso, resaltó que desencallar el barco está siendo «extremadamente difícil», según informó la cadena de televisión británica BBC.

¿Por qué es importante el bloqueo del canal de Suez?

El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el Mediterráneo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores,con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Las autoridades egipcias inauguraron el denominado Nuevo canal de Suez en agosto de 2015, que consistió en una ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje.

Las dos vías paralelas se sitúan en el tramo norte del canal, entre el Mar Mediterráno y el Gran Lago, mientras que el buque Ever Given se quedó atrapado en el tramo sur, a la altura del kilómetro 151, por lo que no hay un paso alternativo y el acceso desde el mar Rojo está completamente bloqueado.

El canal de Suez es una de las principales fuentes de divisas para las arcas del Estado egipcio y por ello, además de por su localización geográfica entre África y Asia, tiene una importancia estratégica para el Gobierno y para el Ejército, encargado de su seguridad.