Patrocinado por

La cumbre de los océanos en Lisboa arranca en la Red

efe LISBOA

SOMOS MAR

JOHN MCCONNICO

Los plásticos, el deshielo y otros retos son algunos de los asuntos que se debatirán en la conferencia virtual que hoy arranca

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de los plásticos, el deshielo del Ártico o la transición a una economía azul son algunos de los temas que tres decenas de ponentes debatirán desde este lunes en una conferencia organizada en Lisboa, con motivo de la Década de la Ciencia del Océano de la ONU.

La conferencia El océano que nos pertenece a todos, organizada por la asociación Clube de Lisboa, se celebra los días 22 y 23 de forma virtual y será clausurada precisamente por el enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, Peter Thompson.

La apertura correrá a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Markovcic Kostelac, y del presidente del Clube de Lisboa, Francisco Seixas da Costa, que darán inicio a varios paneles en los que ponentes de diversas disciplinas analizarán los desafíos que afrontan los océanos en esta década.

Plásticos, deshielo y plataforma continental

La invasión de los plásticos y cómo afectan a las cadenas alimentarias centrará el primer panel, en el que participarán, entre otros, el director de Política Marítima y Economía Azul de la Comisión Europea, Bernhard Friess, y la presidenta de la Fundación Sasakawa para la Paz, Atsushi Sunami.

La siguiente mesa estará dedicada a la extensión de las plataformas continentales, donde los participantes analizarán si constituye un desafío estratégico y seguridad, y cuáles son los principales obstáculos en el camino.

Será abordado por el director de la Escuela de Ciencias Marítimas e Ingeniería Oceánica de la Universidad de New Hampshire, Larry Mayer, y el investigador Tetsuo Kotani, del Instituto Japonés de Relaciones Internacionales, entre otros.

El director del Instituto Hidrográfico Portugués, Carlos Ventura Soares, y la asesora para el alto mar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Kristina M. GJerde, liderarán un debate sobre el deshielo del Ártico, el desastre climático que supone y la apertura de una ruta de contenedores por la costa rusa.