Patrocinado porPatrocinado por

Escocia echa cuentas y «descubre» que ha perdido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

CATHAL MCNAUGHTON | REUTERS

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Escocia nunca ha apoyado el brexit, pero el acuerdo que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzaron la pasada Nochebuena para definir su relación futura tras el divorcio está dando a la región todavía más motivos para revolverse contra la desconexión británica. A principios de esta semana, el Gobierno de Edimburgo denunció que en materia pesquera el pacto tendrá «terribles» consecuencias en sus comunidades costeras, porque reducirá aún más sus cuotas de captura.

Tras analizar lo plasmado en el tratado que ya han firmado Londres y Bruselas las autoridades de la región autónoma descubrieron que en solo cinco de las trece áreas de pesca que están alrededor o próximas a Escocia sus marineros podrán realizar más capturas de las que venían haciendo hasta ahora. Y no solo eso. Resulta, además, que en las demás zonas de pesca se producirán caídas claras, incluyendo aquellas del mar del Norte, en las que se extrae el codiciado bacalao.

Daño en negocios

«Las pequeñas ganancias obtenidas en la cuota para la caballa y el arenque se ven superadas con creces por el impacto de las pérdidas de merlán, bacalao y carbonero y eso amenaza con dañar los empleos y negocios vinculados a los puertos, mercados de pescado e instalaciones de procesamiento», advirtió unos días atrás Fergus Ewing, secretario escocés para la Economía Rural, al londinense The Guardian.

Pese a que las autoridades británicas han tratado de vender cómo un éxito el nuevo régimen sobre sus aguas, lo cierto es que los pescadores británicos no verán el aumento del 25 % en sus cuotas que les prometieron hasta el 2025, el quinto año del período de ajuste de cinco años y medio pactado por el Reino Unido y la UE.