Patrocinado porPatrocinado por

La patrona del mar se queda en tierra

La Voz PONTEVEDRA

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Solo Marín, A Coruña y Camariñas mantienen procesiones, pero sin llevar a personas a bordo de los barcos.

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La virgen del Carmen, patrona de los marineros, se quedará mañana en tierra en casi toda Galicia. Solo habrá tres excepciones: Marín, A Coruña y Camariñas. Allí han organizado dos procesiones simbólicas, muy alejadas de las multitudinarias comitivas por las rías a las que están acostumbradas las villas costeras. En los puertos, unos asumen la medida con resignación; otros han seguido buscando fórmulas para salvar el escollo. No ha podido ser. El covid-19 limitará los actos a las celebraciones eucarísticas en las iglesias, sin recorridos tampoco por los centros urbanos, y en muchos casos la imagen no saldrá siquiera a dar la vuelta al atrio del templo.

En la ría de Vigo se han suspendido los cortejos marítimos que se organizan en Moaña y Cangas. Al otro lado de la península de O Morrazo, ya en la ría de Pontevedra, Bueu se quedará un año más sin procesión marítima. El año pasado la talla ya no salió al mar, por diversas razones, y los fieles se conformaron con una misa en la lonja. Este, estaba previsto retomar la costumbre, pero se interpuso el covid-19 y finalmente no habrá ni comitiva por el mar ni misa en la lonja. Solo la habrá en la iglesia.

Procesión «privada»

En Marín, la imagen de la virgen se quedará en el templo nuevo, donde se harán los oficios. Esta es una de las escasas excepciones en Galicia, ya que las ofrendas se llevarán al remolcador Antonio Alonso, en cuya cubierta el armador ha instalado una talla de la virgen de su propiedad. La embarcación, seguida por varios barcos deportivos, se adentrará en la ría para depositar en el mar las flores.

Al otro lado de la ría, Combarro ha suspendido el evento marítimo, al igual que lo han hecho los vecinos de O Grove. En la ría de Arousa, Cambados y A Illa dejarán los barcos amarrados y solo Vilanova se lo está pensando, pero tiene tiempo hasta agosto, que es el mes en la que suele honrar a la patrona del mar. En Barbanza, se ha optado por suspender este año la salida al mar. En Camariñas, la virgen se paseará por la ría, pero el buque que la lleve no embarcará a feligreses, que podrán seguirla en otros barcos, siempre atendiendo a las medidas de protección que se dan en estos casos para la navegación.

Ya en el área coruñesa, Sada, siguiendo la tónica general en el litoral este verano, ha anulado su cortejo por la ría. La propia ciudad herculina es la tercera excepción en Galicia. En este caso, el Club del Mar ha organizado un recorrido marítimo, pero esta vez sin barco para llevar a los socios. Irán los justos de la tripulación paseando a la virgen en barco, que la gente seguirá por su cuenta. Más al norte, Cariño ha optado por la suspensión.

La celebración del Carmen es la principal fecha para las procesiones marítimas en Galicia, pero no es la única. Hay puertos como Portonovo, donde hay comitivas por la ría ya entrado el otoño y cuya realización está en el aire.

Información elaborada por M. Gago, B. Costa, A. Gerpe, A. Cuba, X. Ameixeiras, R. Domínguez y M. J. Fuente.