Con una oferta más escasa por el temporal, la última cena del 2017 con productos frescos es casi un imposible
30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Ocurrió, efectivamente, que el temporal, sobre todo en el mar, ha encarecido los pescados y mariscos en las plazas de abastos gallegas a solo dos días para la cena de Fin de Año. Hay «pouco material» e «moita demanda», ecuación que suele dar como resultado alza de los precios. La excepción es, curiosamente, el besugo. Los puestos que lo tenían a la venta el 19 de diciembre colocaron el kilo a 40, 45 o 48 euros, aunque una pieza bien grande se cotizó a 65 en la coruñesa plaza de Lugo. Bien, pues este viernes, a Ángela Barrán, pescantina del mercado de San Agustín, también en A Coruña, se lo quitaron de las manos por 30 euros, pero «no hubo piezas grandes», advierte. Por 35 se vendió en la plaza de abastos de Pontevedra.
Así que quizá este sábado no sea una mala opción para los compradores de última hora.
Pero el resto de pescados y mariscos más cotizados en estas fechas han subido como la espuma en los últimos días. Como, el percebe, claro, un manjar reservado para los bolsillos más pudientes. Hace una semana y media andaba a 30 euros en Ferrol, a 50 en Pontevedra, a 65 en Santiago y a 85 en A Coruña. Pues este viernes se vendió en la plaza de San Agustín a entre 50 y 150 euros; y en la ciudad del Lérez, a 40, pero los de calidad más baja.
Exquisiteces más asequibles como la merluza del pincho y la almeja babosa también experimentaron incrementos de precios en los últimos días, más por el temporal, que por la cercanía de la noche de Fin de Año, resaltan desde pescaderías de Ribeira y A Coruña. En ellas se vendió este viernes el kilo de merluza a 18 euros. El del bivalvo fue más variable, pues alcanzó los 30 en el puesto que dirige Ángela Barrán, mientras que en el del mercado ribeirense se quedó en los 18. En el mercado de Pontevedra se cotizó el pescado a 14 y el marisco, entre 22 y 28 euros. La merluza es una de las especies que ha dado la sorpresa estas Navidades, pues el precio medio este mes está un 33 % por encima que el año pasado.
La centolla, en plena temporada, se vendía hace semana y media a precios que iban de los 16 a los 35 euros. Mientras, este viernes andaba por los 30 y 45 euros en la plaza de San Agustín; y a 40 en una pescadería de Ribeira.
El camarón tampoco da tregua y ya hace semana y media se pagaba por encima de los 100 euros en Vigo, Lalín y Vilagarcía. En A Coruña andaba este viernes entre 60 y 140 euros; y en Pontevedra, entre 50 y 130.
La lubina -salvaje, no de piscifactoría, claro- era posible encontrarla este viernes a 25 euros el kilo en las plazas de Ribeira y de Pontevedra. En la primera de ellas también se podían comprar salmonetes, pero a 28 euros el kilo, cuando lo habitual es que se mueva en los 16.
En el mercado de San Agustín también se colocaron meigas, una especie apreciada todo el año, a un precio nada despreciable: a 18 euros la mediana, cuando normalmente cuesta 12. Y hasta el modesto jurel alcanzó los siete euros en una pescadería de Ribeira.
El rape es uno de los manjares propios de estas fechas, pero no es fácil encontrarlo. Al menos este viernes no lo había en Pontevedra y escaseaba en A Coruña.
Curiosamente, el besugo se ha abaratado en los últimos días hasta los 30 euros
Información elaborada con datos aportados por Marcos Gago, Espe Abuín y F. Fernández.