Patrocinado porPatrocinado por

La bacaladilla entra en el control de descargas de más de 10 toneladas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Esta norma deroga la anterior, que estaba en vigor desde el 2011

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Pesca acaba de publicar una nueva orden que establece el control de los desembarques de más de diez toneladas de determinadas especies pelágicas. Esta norma deroga la anterior, que estaba en vigor desde el 2011. En esta última ya se establecía la obligatoriedad de registrar al dedillo las descargas de arenque, caballa y jurel, siempre que superasen esa cantidad y cuando hubieran sido capturadas en determinadas zonas, estableciendo medidas especiales como la existencia de puertos designados, preavisos para la autorización de entrada en puerto, autorizaciones de desembarque o normas especiales de pesaje. En la nueva, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, se incorpora una especie nueva: la bacaladilla. Su inclusión en este régimen especial de control es fruto de los acuerdos alcanzados entre los Estados miembros de la

Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE) y ahora incorporado a la normativa nacional.

Además, la orden establece que también deberán superar estos controles especiales una combinación de esas cuatro especies si el peso total supera esas diez toneladas.

La norma rige no solo para la flota española y comunitaria, sino también para la procedente de terceros países.

Las descargas deberán notificarse a la Dirección General de Ordenación Pesquera al menos dos horas y media antes de llegar a puerto y los trabajos no podrán comenzar hasta obtener la autorización de desembarque. Una vez en tierra, deberán pesarse todos los productos, antes de su primera venta o de ser almacenados. Además, las tareas solo se podrán realizar en determinados horarios y en ciertos puertos autorizados por el ministerio. En Galicia, lo están Vigo, A Coruña, Muros, Fisterra, Muxía, Burela y Ribeira.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías y patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, avanzó que el pósito solicitará la inclusión en ese listado.

Estos muelles deben estar dotados de medios adecuados para garantizar el pesaje detallado de las capturas cuando la carga supere las diez toneladas.