Patrocinado porPatrocinado por

Un estudio cuestiona que el plomo del reló afecte al humano

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Este producto, considerado como acompañante de las capturas de almeja y berberecho, dejó de ser comercializable

28 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Cuando la Xunta descubrió que el reló acumulaba plomo y decidió excluir ese marisco de la lista de especies comercializables, las cofradías de la ría de Arousa acusaron un duro golpe. Este producto, considerado como acompañante de las capturas de almeja y berberecho, había ido ganando importancia. Según los datos aportados ayer por los pósitos arousanos, el reló suponía entre el 15 y el 20 % de los ingresos anuales de los mariscadores. En números redondos, aportaban a los productores entre 4.000 y 6.000 euros. A fin de cuentas, Arousa es una ría rica en ese bivalvo: en el año 2004 se extrajeron 1.045 toneladas, que alcanzaron un valor de unos dos millones de euros.

La pérdida de esa fuente de ingresos alcanzó tintes dramáticos cuando la marteilia arrasó con el berberecho y las distintas especies de almeja empezaron a escasear. Por eso, recuperar la explotación del reló se ha convertido en una prioridad para las cofradías. Ya lograron que la Xunta admitiese la captura, en zonas determinadas, de ejemplares que no excedan unos tañamos establecidos. Ahora, ante el sector se abre una nueva puerta a la esperanza. Ayer, en Carril, se presentó un estudio elaborado por el grupo de investigación Ecotox de la Universidade de Vigo en el que se evalúa el riesgo que entraña el consumo de reló. Según los resultados obtenidos, todo apunta a que la ingesta de este producto «non representa dende o punto de vista do seu contido en chumbo un perigo para a saúde». Así lo explicaba ayer Ricardo Beiras, el investigador que compareció junto a las cofradías para explicar el informe.

Pruebas en camarones

Según indicó, se han realizado pruebas biológicas: se alimentó a un grupo de camarones con reló que presentaba elevadas concentraciones de plomo. «E os camaróns non acumularon chumbo». A un segundo grupo de camarones se les alimentó con mejillón contaminado también por plomo. En este caso, los camarones sí acumularon cantidades relevantes de este metal.

A la espera de confirmar estos primeros resultados en «modelos máis próximos ao ser humano», los investigadores de la Universidade de Vigo entienden que el reló acumula el plomo formando gránulos minerales que atraviesan el tubo digestivo humano sin ser asimilados. Eso serviría como argumento para que Mar defendiese ante Europa la «excepcionalidade» de esta especie ante la normativa sobre plomo. «Sería como a excepcionalidade que hai sobre o atún polo mercurio, porque xa está comprobado que non afecta ao ser humano», explica Ricardo Beiras.