Patrocinado porPatrocinado por

Hasta julio sin nécora gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El crustáceo desaparece este martes del mercado tras una campaña con mayor volumen de capturas y más facturación

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nécora entra en período de veda. El crustáceo que a partir de este martes se exhiba en las pescaderías no podrá ser gallego, puesto que está prohibida su extracción y, por supuesto, su comercialización hasta el próximo 1 de julio. Si alguna luce sobre el mostrador, será francesa, escocesa, irlandesa o de cualquier otro origen. Si salió de las rías gallegas, lo habrá hecho de forma ilegal, lo mismo que el santiaguiño, cuya veda también arranca este martes.

La flota despide una temporada que no ha sido de las peores, pero tampoco como para hacer aspavientos. Y que se dio mejor en unas zonas que en otras.

Ribeira, una de las plazas fuertes del crustáceo, la sitúa «na mesma liña que a do ano pasado». ¿Eso es bueno? Para nada. «Igual de mala», apunta Francisco Fernández, marinero ribeirense que alterna la captura de pulpo con la de nécora. Se apuntó a la captura de esta última tres semanas después de abrirse la temporada, pero «mes e medio despois tiven que deixala e pasarme ao polbo».

Mayor precio

La impresión de Fernández la corroboran desde la lonja ribeirense, donde apuntan que este no ha sido un buen año de nécora, aunque sí han subido los precios.

Menos pesimista se muestra Antonio Otero, patrón mayor de O Grove. A su juicio, la campaña que se cierra este martes «non foi para botar foguetes», pero tampoco estuvo mal. «Levabamos uns anos baixando as capturas e desta vez un pouquiño mellor si que foi», apuntó. La flota del puerto grovense pescó más, alrededor de 700 kilos a mayores, y además las cotizaciones fueron «moi boas». En el caso de O Grove, el precio medio por kilo fue de 20,75 euros. Y en eso tuvo mucho que ver el mes de julio, en el que «non houbo moita nécora, pero a que houbo pagouse moi ben, valeu máis que outros anos», destacó Otero.

La especialización de Vilanova

Con todo, no fue O Grove la que obtuvo la mejor media de Galicia. Esa la firmó la lonja de Vilanova, en la que de un tiempo a esta parte se está centralizando la subasta de nécora en la ría de Arousa, donde alcanzó los 29,57 euros. También aquí julio fue el mejor mes de la temporada, pero la escasez en Navidad hizo que en la víspera de Nochebuena y Fin de Año la nécora se parara a un máximo de 77 euros, más bajo, no obstante, que en la subasta del día 18, que marcó un tope de 97,30 euros.

Más al sur, en la ría de Vigo tampoco desdeñan una campaña «buena», en la que hubo «bastante nécora». Lo dice Misael García, patrón mayor de Vigo, y lo corrobora su homólogo de Cangas, Javier Costa, que, no obstante, señala que los marineros «esperaban más».

Voces que claman por un cambio en el calendario de vedas

El calendario administrativo para la pesca gallega suele marcar en rojo para la nécora desde la víspera de Reyes hasta el inicio del verano. Pero eso no ha sido siempre así. Es más, hay en el sector voces que aseguran que tal y como está fijada la temporada es absolutamente perjudicial para el producto. Enero, febrero y marzo «son os mellores meses para a nécora» y no en el verano, cuando el crustáceo «aínda non está en carnes», apunta el ribeirense Francisco Fernández.

Información elaborada por R. Estévez, A. Gerpe, L. C. Llera, M. Torres, E. Mouzo y E. Abuín.