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José Luis García-Pita: «La ley de navegación sustituyó a un código que era para barcos de vapor»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

El catedrático de Derecho Mercantil y experto en Marítimo ensalza una norma que regula por primera vez a los consignatarios

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis García-Pita y Lastres, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidade da Coruña, es toda una autoridad en el ordenamiento marítimo. Esta tarde explica en A Coruña qué ha supuesto la ley de navegación marítima, que cumple un año.

-¿Qué ha supuesto esta ley para el sector?

-Esta ley sustituyó el libro tercero del código de comercio de 1885 que era para barcos de vela y de vapor y también refundió distintas normativas marítimas. Hasta el año pasado, los abogados teníamos que hacer un canasto con unos mimbres muy malos.

-¿Cuál es la principal novedad que introduce?

-Es muy buena para aquellos que se dediquen a actividades empresariales que colaboran con el transporte marítimo en el ámbito portuario, consignatarios de buques, cuya actividad se reglamenta por primera vez; el contrato de manipulación portuaria no estaba legalizado, tenías que tirar del código civil. Reglamenta también el contrato de gestión de buques, desaparece la figura del naviero gestor... Hay que reconocerle el enorme esfuerzo de modernización.