Patrocinado porPatrocinado por

El mando español incorpora a la misión Atalanta un buque colombiano

La Voz MADRID / EUROPA PRESS, EFE

SOMOS MAR

Buque «Patiño», que partió de Ferrol para participar en la misión antipiratería
Buque «Patiño», que partió de Ferrol para participar en la misión antipiratería ANGEL MANSO

El navío colombiano arribó el pasado día 8 al puerto de Yibuti tras pasar una inspección de capacidades

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de guerra de la Marina colombiana 7 de Agosto se ha incorporado a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén, según informó el Ministerio de Defensa español, que en estos momentos manda la misión internacional.

El navío colombiano arribó el pasado día 8 al puerto de Yibuti tras pasar una inspección de capacidades en julio dirigida por el personal del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz. La participación del buque en la operación Atalanta está auspiciada por la Armada Española en aplicación de un acuerdo de colaboración entre ambas marinas.

Mientras, el buque anfibio Galicia, destacado en la zona para la lucha contra piratería marítima, supervisó el rescate llevado a cabo por la policía marítima de la región somalí de Puntland de un pesquero varado en la costa de este país africano, según el Estado Mayor de la Defensa. También colaboró en la operación el avión de patrulla Barbo del Ejercito del Aire español, desplegado en la operación Atalanta.

España tiene el mando

El buque insignia de la operación Atalanta lleva desplegado en el área de operaciones desde el 6 de mayo, monitorizando los buques vulnerables del programa mundial de alimentos y de la misión africana en Somalia, y luchando contra las actividades piratas.

España tomó el mando el de la operación Atalanta el 6 de mayo pasado, durante un acto en Yibuti que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba es desde entonces el jefe de la fuerza naval europea desplegada en la zona.

La operación, iniciada en el 2009, esta considerada por la UE un éxito, ya que desde mayo del 2012 no se han registrado ataques piratas con secuestro de barcos.

El buque Galicia desplegó por primera vez en la Armada española cuatro aviones no tripulados para labores de inteligencia y dos helicópteros.

Además, España colabora en esta operación con un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima y 50 efectivos.