Patrocinado porPatrocinado por

El BNG reprocha a Tejerina que los cefalopoderos no vuelvan a Mauritania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina JuanJo Martin | EFE

En el acuerdo que salió de la quinta y última ronda de negociación entre la UE y Nuakchot, este tipo de embarcaciones han quedado excluidas del convenio

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias al IEO, España dispone de información científica contrastada de que en Mauritania hay excedentes de pulpo. Sin embargo, parece que esos informes no se han hecho valer, dado que en el acuerdo que salió de la quinta y última ronda de negociación entre la UE y Nuakchot, los cefalopoderos han quedado excluidos del convenio. Eso es lo que pregunta la diputada del BNG Olaia Fernández a la Administración española, si reivindicó que la flota cefalopodera, en su mayoría con base en Marín, pudiese tener licencias en Mauritania, si llevó la propuesta a la comisión negociadora y qué motivos alegó el país africano para vetar el regreso de esa flota a sus aguas.

Expectativas desinfladas

Fernández reprocha a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que desde su departamento se infundieran aliento a los cefalopoderos y, aunque al final todas se hayan frustrado, ni siquiera se mencionó a esta modalidad de embarcaciones en el comunicado que emitió informando del acuerdo pesquero.

La diputada nacionalista inquiere asimismo por los indicios que tenía el Gobierno cuando dio esperanzas a los cefalopoderos y si el Gobierno se está afanando en buscar caladeros alternativos para las 16 embarcaciones afectadas por esa exclusión o les ofrecerá ayudas.

Por otro lado, Olaia Fernández también pregunta cómo se van a repartir las 50 licencias de las que se beneficiarán los barcos españoles y si sabe si el pulpo que sí hay en Mauritania será para barcos de propiedad china.